TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Falleció Delís Cause, el único boxeador que noqueó par de veces al mítico Savón

La tarde de este domingo tuvo lugar el último combate en el ring de la vida del imprescindible boxeador santiaguero-bayamés Juan Carlos Delís Cause, único que noqueó en par de oportunidades al temido Félix Savón.

Delís Cause, nacido el 3 de septiembre de 1966, llevaba varios días en un combate cuerpo a cuerpo con una afección cardiaca, primero en el Hospital Clínico Quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes, de esta ciudad, y después en el Cardiocentro de Santiago de Cuba, donde falleció a la 1:45 de la tarde.

Su exitosa carrera deportiva en más de 91 kilogramos, con 204 victorias y 60 derrotas, estuvo siempre matizada por sus épicos duelos con el entonces casi invencible Félix Savón. Frente a este rival, según la creencia popular fue varias veces perjudicado por los jueces en los torneos domésticos.

Muchos recuerdan que vistiendo los colores del equipo Granma, donde radicaba desde 1994, tuvo el noveno y último enfrentamiento con Savón en el campeonato nacional Playa Girón.

En esa oportunidad, después tres asaltos, Savón le sacaba ventaja de seis golpes a tres, pero en el cuarto se produjo un intercambio en el que Cause pegó un golpe de derecha en la mandíbula del multicampeón y lo noqueó de manera fulminante. Después de ese capítulo jamás los técnicos permitieron que ambos colosos cruzaran guantes.

Posterior al combate Cause dijo al periódico Juventud Rebelde: “Salí a ganar mi pelea, me preparé muy bien para este encuentro, busqué la victoria con este golpe, pero créanme que me sentí muy mal cuando lo vi inconsciente en la lona, fueron minutos muy largos para mí”.

A pesar de coincidir en tiempos de Savón, al que venció dos veces por fuera de combate, Cause tuvo un amplio palmarés que incluyó el subcampeonato mundial juvenil en 1985 y medallas de oro en los torneos de Estambul, la Copa Química de Halen y Ring Olímpico.

Después de su retiro en el año 2000, desde su residencia en el bayamés reparto Antonio Guiteras, se dedicó a la enseñanza deportiva, mientras llevaba sobre sus hombros el mito de haber podido llegar más lejos en el boxeo. (por Humberto Zamora Fajardo / tomado de la página de Radio Ciudad Monumento en Facebook).

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*