Uno de los fundadores del emblemático Quinteto Rebelde, Eugenio Medina Muñoz, falleció hoy a la edad de 84 años.
Él, quien también fuera director del conocido conjunto, defendió la promoción de las tradiciones culturales cubanas, especialmente en las comunidades rurales.
Eugenio Medina Muñoz nació el 30 de diciembre de 1941. Su familia se trasladan para la zona de La Plata por ser víctimas de una estafa y desalojo, ya en la Plata su casa fue tránsito obligatorio para ir a la Comandancia de la Plata.
Con apenas 16 años, junto a su padre, Osvaldo Medina fundan el Quinteto Rebelde el 14 de mayo de 1958.
Medina Muñoz participó en la Primera Batalla de Santo Domingo en el Combate de Sabicú y en la Batalla de El Jigüe con el arma más poderosa que tenía el Ejército Rebelde, el arma ideológica.
Eugenio fue un fiel seguidor del legado de su padre y lo sustituyó en la dirección del Quinteto.
Entre las distinciones que ostentaba destacan Reconocimiento del Consejo de Estado (15-4-1997), el Premio Nacional Memoria Viva 2016, la Medalla Raúl Gómez García, las Medallas Conmemorativas 30, 40, 50 y 60 Aniversario de las FAR, Condecoraciones por Combatientes Internacionalistas, el Premio del Barrio en 2021 y la Distinción por la Cultura Nacional, por solo mencionar algunos.
Yordan Roberto León Rodríguez, Director Provincial de Cultura, refirió en la red social Facebook que la muerte de Eugenio Medina Muñoz es una sensible y sentida pérdida para la cultura en la Provincia Granma y en Cuba.
“Nos unimos al profundo dolor de familiares, amigos y colegas. Descansa en paz Eugenio”, escribió el directivo.
Su sepelio será hoy, en el Panteón de los Mártires en el municipio Bartolomé Masó a las 4:00 p.m.