
Lima-. Ni las escuelas se salvan de la delincuencia en Perú, pues 300 centros educativos privados cerraron sus puertas ante amenazas de muerte si no pagaban cupos a los delincuentes, según un informe no oficial difundido hoy.
La presidenta de la Asociación de Promotores de Educación Inicial, Giannina Miranda, precisó que las extorsiones afectan a las escuelas privadas, las cuales existen hasta en los barrios pobres por las falencias de la educación oficial.
Uno de esos colegios, Alfred Nobel, tuvo que cerrar porque los delincuentes le exigían pagar 60 mil soles (16 mil 216 dólares) mensuales.
La criminalidad se cierne también sobre los maestros de escuelas estatales, como en el caso de La Libertad, según denunció el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de esa norteña región, Sergio Pinedo.
El dirigente sindical denunció que, pese a sus modestos salarios, 120 profesores de ese territorio recibieron amenazas para que paguen cupos de entre cinco y 10 soles (el sol se cotiza en 3,70 por dólar) diarios.
Asimismo, criticó al ministro del Interior José Luis Santiváñez por no dar seguridad a las escuelas y a los maestros,además recordó que en octubre pasado un profesor fue asesinado por sicarios delante de sus alumnos en la puerta del centro docente.
Leave a Reply