La Habana-. Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, expresó hoy la solidaridad hacia los estudiantes de Estados Unidos (EE.UU) que han sido brutalmente reprimidos en sus campus universitarios por respaldar la causa del pueblo palestino.
Desde su cuenta en X el Jefe de Estado afirmó que en Cuba se abraza también a Palestina en este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
“Toda nuestra solidaridad con los estudiantes en Estados Unidos, que se han puesto del lado de la justicia, han salido a respaldar la causa del pueblo palestino, y son brutalmente reprimidos en sus propios campus universitarios. Hoy nuestro #1DeMayo también va por Palestina”.
Toda nuestra solidaridad con los estudiantes en Estados Unidos, que se han puesto del lado de la justicia, han salido a respaldar la causa del pueblo palestino, y son brutalmente reprimidos en sus propios campus universitarios. Hoy nuestro #1DeMayo también va por Palestina. pic.twitter.com/VqLcMZu5ZT
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 1, 2024
En la misma red social, Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, compartió un video de las agresiones policiales a los estudiantes en Estados Unidos, y expuso el doble rasero de los gobiernos que se presentan al mundo como defensores de los Derechos Humanos mientras reprimen e impiden el ejercicio y el reclamo de legítimos derechos.
“Mientras en Cuba celebramos Día Internacional de los Trabajadores este #1Mayo, gobiernos que se presentan como defensores de los #DDHH, mostrando su doble rasero, reprimen e impiden el ejercicio y el reclamo de legítimos derechos”.
En prestigiosos centros de estudio como la Universidad de Columbia, la de California (UCLA), la de Texas y la de Harvard entre otras en EE.UU, centenares de estudiantes se han tomado los campus con pancartas con consignas como “Palestina libre” o “Detengan el genocidio” en protesta por la ofensiva militar israelí en Gaza.
Asimismo, los manifestantes denuncian la complicidad de la nación norteamericana con su tradicional aliado Israel y llaman a boicotear a quienes se benefician de esta relación.
Aunque las movilizaciones han estado ocurriendo desde la incursión terrestre de Hamás en Israel y el inicio de la ofensiva israelí, adquirieron otra dimensión a mediados de abril cuando la policía irrumpió en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde los estudiantes habían establecido campamentos para exigir un alto al fuego y que la universidad se deshaga de sus vínculos financieros con Israel.
A solicitud de las autoridades universitarias, las fuerzas de seguridad disolvieron las protestas y arrestaron a más de 100 alumnos que apoyaban la causa palestina.
Lejos de menguar la causa, esta acción policial provocó mayores movilizaciones, se establecieron más campamentos y tomas de instalaciones en las cercanías al campus, y se intensificó el movimiento en todo el país, aumentando las tensiones y protestas en diversos centros universitarios.
Este martes en la noche, la policía de Nueva York volvió a irrumpir en la Universidad de Columbia y llevó a cabo decenas de arrestos.
En otros lugares del país también se han sucedido enfrentamientos y arrestos, como en la Universidad de Texas en Austin, el Emerson College de Boston, en la Universidad George Washington en Washington, y en la Universidad del Sur de California (USC).
Actualmente se llevan a cabo actos de protesta a favor de la causa palestina en reconocidas universidades como Brown, Yale, Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), Berkeley, Cornell, Princenton y decenas más.
Manifestantes propalestinos también se reunieron durante la semana pasada en campus universitarios de Australia, Canadá, Francia, Italia y Reino Unido.
Leave a Reply