La Habana-. La alta prioridad que concede el Estado cubano en cuanto a sus políticas por el cuidado de zonas de alto valor ecológico marcó hoy, en esta capital, el comienzo del XIII Congreso de Áreas Protegidas, uno de los nueve que se celebran como parte del programa de la XIV Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
Omar Cantillo Ferreiro, director del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), actualizó a los actualizó sobre la situación actual de la cuestión de la mayor de las Antillas, donde existen 231 áreas protegidas reconocidas legalmente, en sus diferentes designaciones y niveles de preservación.
Refirió que estás representan cerca del 22, 42 por ciento (%) de la superficie total del archipiélago y el 18,25 de su territorio terrestre.
Estos sitios, aclaró, no están exentos de la ocurrencia de ilegalidades que atentan contra su conservación para lo cual se trabaja en sistemas integrados para la vigilancia y gestión de esas locaciones y mitigar en lo posible los daños ocasionados por la acción humana.
Cantillo Ferreiro precisó que en esas áreas existen 784 con 381 mil habitantes, hacia quienes se dirigen acciones de capacitación y concientización en estás cuestiones y participan activamente en los grupos encargados de la vigilancia de estos lugares.
De estás, acotó, 384 asentamientos se encuentran en zonas costeras y 20 de ellas están amenazadas de desaparecer o ser reubicadas en caso de que se produzcan los incrementos del nivel del mar estimados en los próximos años.
También se ha producido cambios en las leyes referentes a la cuestión a tono con la aprobación de nuevas legislaciones que contemplan el asunto como en el caso del Código Penal que instituye como figura delictiva el crimen medioambiental, entre otras disposiciones, acotó.
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas reúne al conjunto de las áreas naturales, terrestres y marinas; que revisten interés nacional, regional y mundial en cuanto a su conservación.
Como organismo rector de este sistema se encuentra el CNAP adscrito a la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) mediante la Junta Coordinadora, formada por las empresas y organismos principales que trabajan y se relacionan más directamente al cuidado de las áreas.
En Cuba el Decreto Ley 201 del Sistema Nacional de Áreas Protegidas establece ocho categorías de manejo para clasificarlas entre las que destacan el Parque nacional Alejandro de Humboldt y el Parque Nacional Desembarco del Granma, ambos catalogados como Patrimonios de la Humanidad, y Reservas de la Biósfera como Baconao, Buenavista, Ciénaga de Zapata,
La XIV Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, junto a sus nueve congresos y actividades asociadas, sesionará en distintas sedes de la capital hasta el próximo 7 de julio.
Cuba acoge la importante reunión con el propósito de impulsar objetivos de desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente con ciencia e innovación en función de la preservación del medio ambiente.
Leave a Reply