
La Habana-. Cuba evoca hoy el aniversario 156 del inicio de las guerras por la independencia, un proceso que, a decir del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, ha sido único desde esa fecha hasta la actualidad.
Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, recordó la fecha, en la cual Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) dio la libertad a su dotación de esclavos y los llamó a congregarse para luchar por la libertad de Cuba.
Sobre aquel histórico 10 de octubre de 1868, el primer ministro, Manuel Marrero, resaltó que, como expresó Fidel, significó el comienzo de la revolución en Cuba, porque en Cuba solo ha habido una revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes.
“La campana de La Damajagua, símbolo del llamado al combate permanente, seguirá repicando en nuestra Revolución. Esa que empezó el 10 de octubre de 1868 y que en la actualidad continúa entregada a la preservación de la soberanía y la independencia de Cuba”, escribió Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Por su parte, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, subrayó que desde esta fecha, hace 156 años, una sola Revolución ha posibilitado la construcción de una nación libre y soberana, con la estirpe de Céspedes, la firmeza de Maceo, las ideas de Martí y el liderazgo de Fidel.
Leave a Reply