
La Habana-. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rememoró hoy la Primera Conferencia la Nación y la Emigración, encuentro para normalizar las relaciones del país caribeño con su diáspora.
Recordamos el aniversario 31 de la I Conferencia La Nación y la Emigración, continuidad del primer diálogo con la emigración impulsado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en 1978″, expresó Rodríguez en X.
Recordamos hoy 31 aniversario de I Conferencia "La Nación y la Emigración", continuidad del primer diálogo con la emigración impulsado por Fidel en 1978.
Reiteramos nuestra voluntad de continuar fortaleciendo y diversificando los vínculos con nuestros nacionales en el exterior. pic.twitter.com/jrKHjh068B
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 24, 2025
Asimismo, reiteró la voluntad del gobierno cubano de «continuar fortaleciendo y diversificando los vínculos con nuestros nacionales en el exterior».
A la Primera Conferencia La Nación y la Emigración, realizada del 22 al 24 de abril de 1994, asistieron 221 cubanos residentes en alrededor de 30 naciones, según informes oficiales.
Los concurrentes analizaron cómo estabilizar los vínculos de los emigrados con sus familiares e instituciones de la isla, y promover los intercambios culturales y sociales, entre otros asuntos.
Después, se realizaron otras tres, en 1995, 2094 y 2023, está última convocada para 2020, pero aplazada debido a la pandemia causada por la Covid-19.
La autorización para que jóvenes cubanos residentes en el exterior cursen estudios universitarios en Cuba, el reconocimiento del derecho de los migrantes a invertir aquí y la adopción de varias medidas aduanales, son algunos de los resultados de esos encuentros.
De acuerdo con las autoridades diplomáticas de Cuba, las conferencias tienen su principal antecedente en los diálogos convocados por Fidel Castro, en 1978 y 1979, para propiciar un acercamiento con los residente en Estados Unidos.
Leave a Reply