
Damasco-. Estados Unidos retiró en las últimas semanas a 500 soldados de Siria, cerró al menos dos bases militares y entregó una tercera a la milicia kurda Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), divulgaron hoy medios de prensa sirios.
Un funcionario citado por el canal Al-Hadath, afirmó el que redespliegue de las fuerzas del Pentágono en Siria se está llevando a cabo de forma segura y mesurada, teniendo en cuenta las condiciones sobre el terreno.
La víspera, el embajador de EE.UU. en Ankara y enviado especial a Siria, Tom Barrack, reveló que su país pretende reducir el número de sus bases militares en Siria de ocho a una sola.
Barrack aclaró que la actual política estadounidense hacia Siria «no se parecerá a las políticas de los últimos 100 años, porque esas políticas no han tenido éxito.
El diplomático estadounidense consideró que las FDS siguen siendo un aliado para Washington, pero el apoyo debe dirigirse a su integración en el futuro nuevo ejército sirio y la nueva estructura militar de Siria.
Fuentes locales indicaron este lunes, que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo una retirada sorpresiva de dos importantes bases militares en la provincia oriental siria de Deir Ezzor.
El Pentágono anunció una reducción del número de tropas en Siria a menos de mil en los próximos meses, en un proceso deliberado y basado en las circunstancias.
Según fuentes locales, hay nueve bases estadounidenses en Siria: una en la zona de Al-Tanf en la frontera con Iraq y Jordania, dos en los campos petroleros en la zona rural de la provincia de Deir Ezzor y seis en Hasakeh.