España envía cargamento humanitario de ayuda a Cuba

Madrid-. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) anunció hoy el envío a Cuba de un cargamento humanitario.

En un comunicado, la Aecid indicó que el pasado sábado salió por vía marítima un cargamento humanitario a Cuba desde su almacén en Panamá. Se trata de bienes de primera necesidad destinados a las poblaciones más afectadas por el paso del huracán Ian por la isla caribeña.

Señaló que el monto de los artículos enviados está valorado en unos 100 mil euros.

La agencia española recordó que Ian ha sido uno de los huracanes más destructivos sufridos en los últimos años por la población cubana, en septiembre pasado.

El huracán tocó tierra en Pinar del Río y dejó a un total de 3,2 millones de personas afectadas, según Naciones Unidas, en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana e Isla Juventud.

La Aecid explicó que esta nueva aportación complementa el llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en los primeros momentos de la emergencia, tras el paso del huracán.

En el cargamento humanitario español se incluyen 450 kits de higiene y otros tantos de cocina, 900 juegos de sábanas, 450 bidones para agua, 600 láminas de zinc -para techado- y lonas plásticas. Todo ello será distribuido a las familias más afectadas por el Gobierno Provincial de Pinar del Río.

La fuente señaló que el envío se enmarca en las operaciones Team Europe, la iniciativa de la Unión Europea que facilita el transporte de los bienes humanitarios con el fin de mejorar la llegada y el impacto de la ayuda a su destino.

Por otra parte, la Aecid se refirió a las afectaciones de la población más vulnerable de la República Dominicana por esta temporada de huracanes en el Atlántico y en particular con el paso del Fiona a mediados de septiembre.

De tal forma, la agencia y la ONG Cáritas activaron recientemente el convenio de emergencias que mantienen para asistir a las familias afectadas en 19 comunidades de tres provincias dominicanas, La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*