ESEN lanza nuevos productos

La Habana-. El respaldo al llamado del Gobierno a la producción de alimentos se mantiene como prioridad hoy para la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN), la cual incluyó recientemente en su cartera, pólizas en la línea ecológica, encaminadas a garantizar la protección financiera de los agricultores.

Reinier Gilimas, director general de la entidad, explicó a Prensa Latina que a la cartera de servicios diversificada, donde se incluyen los seguros personales, de bienes y de responsabilidad civil, se le incorpora el nuevo contrato, ReverdESEN, realizado en colaboración con la Agencia del Medio Ambiente (AMA) del Citma para el desarrollo del Programa de Asociación de país (CPP-OP15) en apoyo al programa de lucha contra la desertificación y la sequía.

Aportamos un seguro combinado para productores agrícolas que están certificados por ellos en el manejo sostenible de tierras. En estos momentos son 19,ubicados en diferentes regiones del territorio nacional, dijo.

Esta póliza, la primera de su tipo en el país, agrupa varias de las líneas de seguro de la ESEN, la cobertura básica de los bienes agrícolas, la vida del productor y sus familiares, los medios de transporte, cubre incendios y líneas aliadas, naves, viviendas.

Todos se brindan con mejores tarifas, más bajas, con porcientos de bonificación para que disminuya el costo y tengan un ahorro sustancial en relación con el gasto por una contratación individual, explicó el directivo.

Agregó, que los 19 agricultores hacen un manejo sostenible de tierras en las condiciones actuales del sector en Cuba, déficit de insumos, cambio climático, plagas y enfermedades más resistentes a los productos químicos por lo que se les capacita para ser más fuertes ante estos eventos y con mayor resiliencia en el manejo de los riesgos.

El director general mencionó otro proyecto en conjunción con el Programa Mundial de Alimentos con sus oficinas en Cuba, ya diseñado y en espera de su lanzamiento, denominado “Seguros Agrícolas más Resilientes», dirigido a pequeños productores que no excedan las cuatro hectáreas de tierra.

Indicó que ese plan se basa en la capacitación de los agricultores para disminuir sus niveles de vulnerabilidad porque no cuentan con sistemas de riego, están enclavados en zonas donde las tierras no son las mejores, y hay sequía prolongada.

Por ahí van estas dos líneas de trabajo que son novedosas en la ESEN, dirigidas ahora a una cantidad pequeña de personas por lo cual no aportan aún beneficios, pero se espera que poco a poco aumente el número de asegurados.

Potencialmente puede redundar en que se cumpla el objetivo principal tanto para el agricultor que es la producción de alimentos, como para el seguro que es protegerla ante imprevistos, pero disminuyendolos riesgos por los cuales se indemniza para que la aseguradora tenga una compensación monetaria.

Esto garantiza que en el caso de un evento catastrófico como lo fue el paso del ciclón Ian por Pinar del Rio, la empresa tenga una cantidad financiera importante para asumir esos riesgos, manifestó.

Resultados económicos

La ESEN cerró el tercer trimestre de este año con mil 594 millones de pesos de ingreso en todo el país, y con una utilidad de 99, 5 millones de pesos, alrededor de un siete por ciento de los ingresos totales que conforman esa utilidad, lo cual representa un 114, 84 por ciento del cumplimiento del plan previsto. Cerca de 203 millones de pesos por encima de lo planificado.

Desde el año pasado se ha venido haciendo un programa con las instituciones bancarias del país, principalmente con el Banco Popular de Ahorro, en el uso de inversiones en las cuentas a plazo fijo con un porciento de intereses preferenciales por los montos de dinero que maneja la ESEN en este aspecto, indicó Gilimas.

También, de forma experimental, se nos aprobó la compra de bonos de deuda del Estado a 20 años con un porciento igual referencial de interés para rentabilizar las inversiones financieras que bien van aportando a la utilidad, a los dividendos que tiene la empresa aparte del movimiento normal de primas e indemnizaciones, añadió.

Nuevas pólizas

De acuerdo con el directivo, están en proceso de venta, inicialmente para los nuevos actores económicos, dos productos, lucro cesante, el cual cubre la ganancia promedio dejada de recibir en un establecimiento a causa de un evento o acontecimiento inesperado como lo fue la pandemia,y cesantía, enfocado en las personas que queden en un proceso de disponibilidad, igualmente en períodos fortuitos.

Logros y desafíos

Para la ESEN, fue un éxito trabajar ininterrumpidamente durante la pandemia de Covid-19, garantizando el ciclo para que no se detuvieran las solicitudes de crédito en la agricultura y proporcionándoles a todos los productores y asegurados garantías, de que incluso, no pagando las primas de seguro, se les cubriría lo pactado antes de ese evento, señaló.

Adicionó, que proyectan vender algunos productos en una tienda online, extender a otras provincias del país nuevas facilidades de pago, como con el uso del código QR que ya ha tenido buenos resultados en La Habana.

Informatizar procesos, digitalizar las ventas con el consiguiente ahorro que conlleva, invertir en innovación y desarrollo, son importantes desafíos de la ESEN, con más de 40 años de servicios avalados por un perfeccionamiento continuo y buenos resultados económicos, concluyó el director general.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*