TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Es una necesidad para el país tener una banca moderna

Las medidas aprobadas recientemente para impulsar la bancarización del país y reordenar los flujos monetarios, no significan que las operaciones en efectivo vayan a eliminarse.

Durante una comparecencia en el programa televisivo Mesa redonda, Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del Banco Central de Cuba (BCC), afirmó que el efectivo continuará, pues «no tenemos en la visión que vaya a desaparecer».

Por tanto, el objetivo es ir trasladando las operaciones a mecanismos de pago digital, donde existan las condiciones creadas para ello.

UMBRALES EN LAS OPERACIONES

Sobre las inquietudes que ha estado expresando la población en los últimos días, el funcionario precisó que el Artículo 4 de la Resolución 111 establece un límite de 5 000 cup para los actores económicos en su relación de cobro y pago, un proceso gradual y con el acompañamiento del Banco, para conocer las necesidades de los clientes y ofrecer sus servicios, siempre sobre la base de bancarizar los flujos financieros que se realicen entre dos actores económicos.

Asimismo, se evalúan cuáles son las posibilidades que existen en cada localidad, cómo se puede ofrecer el servicio, pero «este límite no aplica para las personas naturales», señaló.

«Para las empresas estatales, esta norma va a igualar a los actores económicos. Antes, el límite era de 2 500 pesos solo para los actores estatales, ahora será de 5 000; al reconocer la Resolución en su Artículo 2 a los actores económicos, ese monto es igual para todos».

Estos 5 000 cup, acotó, son por operación pactada con el Banco en cuanto al monto de la caja chica de la entidad. En este punto, Joaquín Alonso Vázquez, ministro-presidente del BCC, señaló que se evaluará durante todo este proceso la pertinencia de incrementarlo o no.

Por otra parte, Quiñones Betancourt comentó que existen otros instrumentos y medios de pago, además de títulos de crédito, como tarjetas, cheques, transferencias, letras de cambio, pagarés y cartas de créditos, que se pueden usar.

Recordó también que existen diferentes canales y puntos de acceso para realizar operaciones:

Cajeros automáticos
Terminal de punto de venta
Centro de llamadas
Banca móvil
Corresponsales no bancarios
Oficinas bancarias
Por otra parte, explicó que los umbrales responden a regulaciones internacionales, que protegen al sistema financiero–bancario de un país en cuanto a la licitud de fondos y se aplican solo a personas naturales, con un límite de 80 000 cup por operación y 120 000 cup al mes.

Ello –dijo– aplica tanto a las relaciones entre dos personas naturales como a la hora de extraer efectivo en los cajeros automáticos, los bancos y las oficinas de Cadeca, mediante los Terminales de Punto de Venta.

Destacó que estos umbrales se ajustan en correspondencia con las necesidades y la economía y, en el caso de nuestro país, se están revisando y analizando, «pero no quiere decir que se eliminen, porque protege al sistema financiero y a las personas de la licitud de los fondos».

Señaló que entre las personas naturales no deben, en la licitud de sus operaciones, hacer compra-venta, pues para ello existen normas y procedimientos, en los cuales el banco también interactúa.

LA INTENCIÓN ES QUE SEA EL CLIENTE EL QUE ELIJA LA FORMA DE PAGO

El Vicepresidente del BCC precisó que el efectivo no desaparecerá y todos los comercios que ofrecen bienes y servicios podrán cobrar en esta forma de pago (canales electrónicos).

La norma establece que cada uno de ellos debe garantizar el acceso y uso por la población de los canales de pago electrónico. «La intención es que sea el cliente el que elija la forma».

Señaló que se han dado casos de establecimientos que antes aceptaban los pagos electrónicos y ahora los han retirado, o piden un porcentaje por el pago cuando se realiza por esta vía, lo que está en contra de las legislaciones vigentes.

Con quienes hacen esto, añadió, en un primer momento el objetivo es llegar a un entendimiento, para avanzar en este necesario proceso sin indisciplinas.

«En nuestro país existen todas las condiciones para ir a una inclusión financiera, con nuestras virtudes y defectos; y avanzar de forma gradual para que sea la población la beneficiaria de ella, al igual que la economía», apuntó.

En este caso, afirmó que están pensando como país en la necesidad de tener una banca moderna.

DEPÓSITOS EN EFECTIVO

Sobre este punto, Quiñones Betancourt acotó que lo principal es la organización en el sistema financiero y, al respecto, la norma ordena los tiempos y frecuencia en que todos los actores económicos deben depositar el dinero.

La Resolución exige a los clientes de los bancos que prestan servicios directamente a la población, que al otro día de la venta puedan depositar el dinero en efectivo, lo que va a favor de la seguridad, comentó el Vicepresidente del BCC.

Se da la posibilidad, además, de que estos términos puedan ser acordados con la empresa transportista de valores en cuanto a los contratos.

Como aspecto significativo se da un margen para el depósito de no más de cinco días o 100 000 pesos, que tuvieran por operaciones de venta en efectivo.

«Avanzaremos más rápido donde esté un ecosistema preparado para aceptar ese incremento de tarjetas en una localidad y, donde no existan las condiciones, iremos a ello para después hacer el incremento masivo», precisó.

Dijo, además, que en el proceso de acompañamiento y conocimiento de las necesidades de los clientes, se pondrán los servicios bancarios en disposición y reordenamiento de los flujos monetarios.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS EN LA ATENCIÓN A LOS CLIENTES

El Ministro-Presidente del BCC resaltó que el sistema bancario ha registrado un incremento de las operaciones, las cuales han llegado a rebasar, por momentos, hasta la capacidad operacional de algunas sucursales.

Para esta medida, destacó, se prevé un incremento de las operaciones de depósitos de efectivo en las sucursales o en las solicitudes de extracción, y «hacia allí se ha encaminado un grupo de medidas organizativas en los flujos de atención a los clientes, segmentando la cantidad de cajas que van a atender a los actores económicos de las personas naturales».

Asimismo, cada sucursal puede, en coordinación con los clientes, ordenar los horarios de atención durante toda la jornada, fundamentalmente a los actores económicos.

El Ministro-Presidente del BCC reiteró el acompañamiento a todos los clientes, con el compromiso de no permitir ilegalidades e indisciplinas a lo interno o a lo externo.

«Constituye una responsabilidad avanzar en la creación de capacidades para que la población obtenga los beneficios. Es un proceso intenso y multifactorial con una meta clara: hacer todo lo posible en este proceso irreversible en beneficio de la población y la economía», precisó.

Llevaremos el proceso de bancarización como un proceso natural que permita el desarrollo económico y social del país, concluyó el funcionario.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*