La Empresa Nacional de Frigoríficos (Enfrigo) almacenará 33 586 toneladas (t) de papa durante la presente campaña -10 000 toneladas más que en la pasada- de acuerdo con la demanda realizada por la agricultura, informó Vilma Bazán Pérez de Ágreda, directora comercial de la entidad.
Añadió que cuentan con 17 establecimientos para conservar el tubérculo, luego de comenzada la campaña el pasado mes de febrero.
Significó Bazán Pérez de Ágreda que todas las neveras de los frigoríficos destinados al almacenamiento del tubérculo cuentan con los autosoportables –unión de estructuras de metal con pallets de madera– que se emplean para organizar los bultos en las cámaras de refrigeración definidas.
Destacó, además, que el frigorífico de Alquízar, el más grande del país, que cuenta con 17 cámaras, recibirá la mayor cantidad de papa, 12 580 toneladas, durante la presente campaña.
Puntualizó que todas las básculas de los establecimientos están garantizadas y calibradas, para dar cumplimiento a la cláusula del contrato con los proveedores que establece el pesaje al recepcionar y despachar el producto.
La Directora Comercial de Enfrigo detalló que todas «las cámaras fueron higienizadas y se les aplicó formol previamente, por lo que se encuentran en óptimas condiciones para lograr que la papa que se almacene en los frigoríficos conserve la calidad requerida; teniendo en cuenta que para ello la papa de consumo debe almacenarse entre cuatro y seis grados Celsius (°c) y la semilla entre cero y dos °c».
Mencionó que en la actual contienda se almacenará la papa de las empresas de Acopio, de Conservas, de Frutas Selectas, de los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como la reserva operacional del Estado.
En fecha reciente, el Ministerio de la Agricultura (Minag) informó que en la presente campaña 2022-2023 se prevé cosechar 102 369 toneladas, de las cuales 98 143 toneladas se destinarán a la comercialización, y el resto a la semilla para las próximas siembras y el consumo de algunas unidades productoras.
Asimismo, prevén obtener un rendimiento promedio de 20,07 toneladas por hectárea (t/ha); pues, a pesar de que la cosecha obtenida de las semillas multiplicadas en el país (10 % del área total) siempre tiene menor potencial productivo (se calculan unas 17 t/ha), cuando lleguen las semillas importadas pueden alcanzar las 22,5 t/ha.
También la Gaceta Oficial Ordinaria No. 9, mediante la Resolución 5/2023 del Minag, informó sobre el aumento del precio minorista único para la venta regulada de este producto agrícola, fijado en 11 pesos la libra.
Estos establecimientos también almacenan otros productos como el pollo, el perro caliente, las salchichas, la harina, los granos, las conservas, la leche y las pulpas de frutas destinadas a las compotas para los niños distribuidas en la canasta básica normada, entre otros alimentos que puedan ser de interés refrigerar.
APERTURA AL MERCADO Y DIVERSIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS
Enfrigo es una empresa estatal socialista dedicada a la conservación de productos en cámaras de congelación y refrigeración, y cuenta con una red de 31 frigoríficos, distribuidos en todas las provincias –excepto en Cienfuegos– y el municipio especial Isla de la Juventud, integrados por 574 cámaras, dijo Adolfo Velázquez Concepción, director de la entidad.
Agregó que del total de cámaras 284 están destinadas a la refrigeración, 84 a la congelación y el resto se utilizan como almacenes secos por la imposibilidad de reparar los sistemas de estas, debido a que es una maquinaria obsoleta y para la cual ya no se encuentran piezas en el mercado internacional.
A esto se suma la imposibilidad de adquirir equipamiento nuevo, por la falta de financiamiento y las medidas restrictivas del Gobierno de EE.UU contra Cuba, acotó.
Por estos motivos, dijo Velázquez Concepción, la empresa Enfrigo se ha abierto a la inversión extranjera, para buscar fuentes de financiamiento que permitan la modernización y el mantenimiento de los frigoríficos del país y han diversificado sus servicios.
Explicó que, actualmente, en aquellas cámaras donde no se ha podido activar el sistema de refrigeración han pasado a utilizarse como almacenes secos, con un gran potencial de alquiler en los nuevos actores de la economía que se dedican al comercio mayorista y buscan un espacio en el cual almacenar sus productos.
Esto no solo ha sido en La Habana, sino en varias provincias, principalmente en Holguín, Villa Clara y Matanzas, precisó.
De igual manera, a través del Ministerio del Comercio Interior, al que se adscribe la empresa, comenzaron negociaciones con algunas firmas extranjeras, para lograr obtener la liquidez necesaria que sustente la compra de piezas que permitan modernizar algunos componentes de la maquinaria de los frigoríficos.
INNOVACIÓN QUE ENFRÍA
Las maquinarias utilizadas en los frigoríficos del país son de origen búlgaro, para las que ya no existen piezas de repuesto, por eso la solución y el motivo por los cuales estas máquinas siguen funcionando son los comités de Innovadores y Racionalizadores, instrumentados en todas nuestras unidades, expuso el Director general de la empresa.
Resaltó que hace aproximadamente seis años la entidad no ha podido adquirir ningún tipo de pieza para los compresores de amoniaco, parte fundamental del frigorífico; sin embargo, con el ingenio de los trabajadores se han buscado alternativas que si bien no perduran mucho, sí impiden que se paren más cámaras.
Velázquez Concepción especificó que, además de los problemas de refrigeración, muchas de estas cámaras presentan deficiencias de estructura, como filtraciones, roturas de cubierta, pero siempre se buscan soluciones para poder brindar un servicio aceptable y que no se afecte la calidad de los productos almacenados.
Sobre este tema, en el Frigorífico 401 del municipio de La Habana del Este, en la capital, conversamos con Marcelino Leyva Leyva, operario eléctrico que lleva 42 años al servicio de esta instalación. Reiteró que el funcionamiento de las unidades frigoríficas se centra en las innovaciones.
Trabajar tantos años con estas máquinas impone aprender de ellas, buscar variantes para su funcionamiento, más ahora que no tenemos recursos para poder comprar piezas, aseveró.
Maivy Milanés Gómez, directora de Negocios, Inversión Extranjera y Desarrollo de Enfrigo, enumeró que durante 2022 se ejecutaron varios proyectos de innovación, como la adaptación de evaporadores a cámaras de refrigeración, la recuperación de la Base de Empaquetadura, la bomba de agua de la red de alimentación; la fabricación de couplings de bandas de goma para bombas de agua, y las soluciones integrales al torno C11 MT5, entre otras inventivas.
La Empresa Nacional de Frigoríficos, que celebra este año su aniversario 59 –fundada el 15 de febrero de 1964– es una de las tantas obras que nos legó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana.
En la apertura del Frigorífico Habana IV, en Alquízar, el 1ro. de abril de 1991, Fidel expresó la significación de construir este tipo de establecimientos: «No hacemos nada con que cada uno se lleve un saco de papa para la casa en marzo y abril, y después no haya papa en junio, en julio, en agosto, en septiembre, de ahí la importancia de esta obra que estamos inaugurando».
Leave a Reply