TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

En cinco meses, 290 personas mueren por accidentes de tránsito

La Habana-. Solo durante los cinco primeros meses de este año 290 personas perdieron la vida en Cuba en 3620 accidentes de tránsito y también hubo 2 807 lesionados, anunció en esta capital el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Aunque existe una disminución en comparación con similar período anterior de 448 sucesos, 12 muertos y 198 heridos, la insatisfacción es perenne a pesar de los resultados de la gestión de fuerzas policíacas, organismos y población en general, enfatizó Rodríguez Fernández.

En un encuentro con periodistas, en el Centro de Ingeniería de Tránsito, consideró que son reiteradas sus principales causas, entre ellas la falta de percepción del riesgo que implican, la violación del derecho de vía, la no atención al control del vehículo, desperfectos técnicos en equipos, exceso de velocidad y la conducción bajo la ingestión de bebidas alcohólicas.

Tanto es así, afirmó, que el 90 por ciento de ellos ocurre por su escasa apreciación, que constituye la causa esencial de los percances de enero a mayo pasados, cuando las edades entre los 21 y 35 años representaron el 22% de los impactados, mientras que en su mayoría los fatales tenían de 46 y 55 años.

De acuerdo con sus estadísticas, seis de cada 10 accidentes en el país dejan víctimas, sobre todo por el choque de vehículos, respecto al atropello de peatones fallece un por cada cinco y el 70% de los accidentes en la nación ocurren en zonas urbanas.

El relación con esos últimos, el 81% transcurren en áreas residenciales, principalmente en el horario de 3 p.m. a 6 p.m., cuando se da cerca del 20% de ellos.

Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la PNR, responsabilizó a los choferes que provocan el 75 por ciento de los casos. debido a que no controlan adecuadamente su vehículo por llamadas telefónicas, envió de mensajes, lectura de documentos, entre otros entretenimientos que en la práctica son inconvenientes timón en la mano.

Ejemplificó con las provincias de Pinar del Río y Villa Clara, donde aumentaron sus indicadores a pesar de que nacionalmente hubo una reducción comparativa de cada uno de ellos.

Reconoció el hecho de que faltan señales y que el estado técnico de la vía no es el mejor, al igual que el de los vehículos, que se caracterizan por su envejecimiento y disimiles marcas y modelos, pero advirtió que si es chofer es precavido puede evitar con su actuación responsable el 35% de los accidentes de tránsito, el 25% de los fallecidos y el 28% de los lesionados.

Mencionó otro fenómeno alarmante que consiste en desconocer el derecho de vía de no cumplir con las señales de pare, ceda el paso, la luz roja o la amarilla de los semáforos e invadir la senda contraria, que representaron el 29% del total, el 19% de los fallecidos y 29% de los lesionados.

Cada siete accidentes por exceso de velocidad, fallece como promedio una persona, dijo al referirse a otra de las irresponsabilidades cometidas de enero a mayo último.

Rodríguez Fernández dijo que no puede pasarse por alto el daño a la seguridad vial, cuyo mantenimiento es sumamente costoso, que provoca la incesante agresividad de las medidas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba por implicar limitaciones de recursos materiales y financieros.

También en la adquisición de piezas, en el parque vehicular, mezcla asfáltica, combustible y transportación en general, que repercuten directamente en la población.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*