TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Embalses de Granma con capacidad suficiente para enfrentar la temporada ciclónica

GRANMA.―El estado actual de los embalses en esta oriental provincia ―los cuales se encuentran por debajo del 50 por ciento (%) de su capacidad de llenado― permitirá al territorio enfrentar la presente temporada ciclónica (de junio a noviembre) con suficiente disponibilidad de almacenamiento de agua, al poderse acumular aún más de 400 000 millones de metros cúbicos (m3).

Yasel Vázquez Arias, director adjunto de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos (INRH) en Granma, explicó a este diario que además de la capacidad de embalse existente para evacuar los posibles incrementos de lluvias durante la temporada ciclónica, las 11 represas granmenses están en plena operación y cuentan con las condiciones técnicas requeridas.

Según detalló el directivo, el favorable comportamiento de las precipitaciones durante el pasado mes de mayo ―período en el que se superó la media histórica de la provincia con la caída de 260, 3 milímetros de lluvias― y los primeros días de junio, ha incidido en la recuperación de los embalses del territorio, cuya capacidad de llenado había ascendido de un 38 % a un 49%, hasta este sábado.

Vázquez Arias dijo, además, que precisamente durante el mes de mayo las presas de Granma recibieron aproximadamente 41 millones de m3 de agua, siendo los embalses de Cautillo, Cauto del Paso; Corojo y Guisa los más beneficiados por las lluvias.

En estos momentos, precisó, aún existen dos caudales con una situación crítica al encontrarse por debajo del 20% de su capacidad de llenado. Se trata de la presa de Las Villas, ubicada en el municipio de Jiguaní, y de la presa Pedregales, en Bayamo.

Por otra parte, el director adjunto del INRH en Granma, agregó que las recientes precipitaciones también han impactado positivamente en la recuperación del manto freático y en la reanimación de unas 20 fuentes subterráneas y superficiales, lo que permitió eliminar las afectaciones en el abasto de agua a más de 32 000 pobladores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*