TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Elogian incorporación de radares cubanos a proyecto internacional

La Habana -. Especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) elogiaron en esta capital la incorporación del Centro Nacional de Radares al proyecto internacional Euroclima, un instrumento de medición que por primera vez en Cuba incluye sus datos a los modelos numéricos de precipitaciones.

La iniciativa es apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y financiada por la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo, añadieron en una amplia información contenida en el sitio oficial del organismo, bajo la autoría de su Departamento de Comunicación.

Señalaron que la institución, ubicada en la provincia de Camagüey, persigue con su aplicación el objetivo de la reducción del riesgo de desastres y la adaptación a efectos del cambio climático ante los peligros de inundaciones y sequías en el centro-norte de la nación.

Citaron declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias de Didier Eduardo Suárez Rodríguez, jefe de la instalación, del Instituto de Meteorología, que con la información suministrada pueden hacerse estimados cuantitativos de las lluvias, mediante una metodología de operación.

Explicó que los modelos numéricos correspondientes ya habían sido implementados por el Centro de Física de la Atmósfera con la resolución espacial y temporal incrementada, que contribuye al pronóstico para las próximas dos horas, y al proceso de intercambio con la delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

También permitirá la calibración del radar mediante la utilización de las reseñas del organismo hidráulico y de ese modo se refuerza el sistema de vigilancia y monitoreo hidrometeorológico para los eventos de sequía e inundaciones y al mismo tiempo apoya las capacidades de gestión del gobierno, propósitos promovidos por Euroclima, en marcha desde 2021.

Las acciones en esa dirección beneficiaron a los actores claves del Sistema de Alerta Temprana en el nivel nacional, y las direcciones principales de los organismos.

El 6 de septiembre de 1966 ocurrió la inauguración del radar meteorológico de Gran Piedra (Santiago de Cuba).

Otro tanto transcurrió con la puesta en marcha de la primera red del Servicio Meteorológico Nacional, integrada por las unidades de La Habana, Camagüey y Gran Piedra.

Hoy en día, el país dispone de un sistema completamente automatizado gracias al trabajo innovador de sus ingenieros y técnicos, compuesto por ocho equipos, que cubren la nación y mares adyacentes en Punta del Este (Isla de la Juventud).

Los restantes están ubicados en La Bajada (Pinar del Río), Casablanca (La Habana), Pico San Juan (Cienfuegos), Camagüey, Pilón (Granma), Holguín y Gran Piedra (Santiago de Cuba).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*