Ciudad de México-. La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró hoy los beneficios del T-MEC para las economías de México, Estados Unidos y Canadá y la decisión de su país de mantenerlo.
“Nuestra decisión se conoce y nuestra intención, y además es muy relevante y eso vamos a empezar (…) a difundirlo: el tratado es muy bueno para los tres países”, aseveró la mandataria al responder a una pregunta sobre declaraciones del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Consideró que el acuerdo entre las naciones de América del Norte (T-MEC) “hace que nos complementemos, que nuestras economías crezcan, tengan desarrollo y bienestar”.
“Él (Trudeau) sabe que nuestra intención es que siga el tratado, y lo importante es que en Estados Unidos, Canadá y México tengamos todos la misma información de las ventajas” del acuerdo, refirió.
Hace pocos días, Sheinbaum consideró sin futuro una sugerencia del primer ministro de Ontario, Doug Ford, sobre excluir a México del T-MEC, y recordó que al rubricarse, esta nación abogó por Ottawa.
“Había en algún momento de la negociación la intención de Estados Unidos de que la firma solo fuera con México y en aquel momento México dijo ‘no, somos tres países’, y se firmó nuevamente con tres países”, señaló.
Autoridades de esta nación han hecho énfasis en las últimas semanas en el éxito del acuerdo y han expresado su optimismo frente a la revisión del mismo proyectada para dentro de dos años.
“No estamos pensando que haya un cambio en el tratado, más bien lo contrario, es decir, podemos hacer ajustes, pero son los menos. ¿Por qué? Porque está teniendo éxito”, señaló el 8 de noviembre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Aunque no descartó la posibilidad de tensiones en la relación comercial durante el mandato del presidente electo Donald Trump, vio lejana la imposición de aranceles del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas –como amenazó en campaña-, pues impactaría en sus consumidores.
Leave a Reply