TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

El país por avanzar hacia la «lepra cero»

Cuba, a través del Programa Nacional de Lepra, está inmersa en la ejecución de la estrategia mundial contra esta enfermedad en el periodo 2021-2030, y se encuentra enfrascada en generar acciones que permitan ir avanzando hacia la interrupción de la transmisión, a fin de llegar a lo que los médicos denominan «lepra cero».

Actualizar el programa, fortalecer la vigilancia, mejorar la prestación de los servicios, desarrollar estrategias que promuevan entornos incluyentes y capacitar de forma continua al personal sanitario, a los pacientes, a los familiares y a la comunidad en general, forman parte de las prioridades, dijo la responsable del Programa Nacional de Lepra, Raisa Rumbaut Castillo, en declaraciones a la web del Ministerio de Salud Pública.

La especialista señaló que desde 1962 se cuenta con este programa, y que en 1993 la lepra dejó de ser en la Isla un problema de salud, «aunque cada año se notifican nuevos casos en todas las provincias, en uno y otro sexos, y a cualquier edad, con un promedio de 180 personas por año diagnosticadas antes de la COVID-19».

En 2021 solo se detectaron 81 casos, y al cierre de 2022, como cifra preliminar, se estiman unos 140, en los cuales se incluyen los casos que, debido a la covid-19, no fueron identificados con anterioridad, indicó.

Sobre la lepra, puntualizó que es curable, muy poco contagiosa, que se transmite por vía respiratoria y por contacto con las lesiones de la piel de un enfermo no tratado, tras una relación íntima y repetida. El periodo de incubación es de cinco años como promedio, pero puede ser desde dos y llegar hasta 20, agrega el Minsap.

El tratamiento es donado anualmente por la Organización Mundial de la Salud, y consiste en una terapia multi-droga con Rifampicina, Clofazimina y Dapsone, que ha demostrado una tasa de curación en el país del 98 %, a partir de su administración de manera ambulatoria y supervisada por el médico y la enfermera de la familia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*