TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

🔊 El locutor, profesional que el público sigue y espera (+ audio)

 

Este primero de diciembre se celebra en Cuba el Día del Locutor, efeméride instituida desde el año 1954, en cumplimiento de uno de los acuerdos de la reunión del Colegio Nacional de Locutores (CNL), a propuesta de sus integrantes, en recordación del joven y activo colega del gremio, Jorge Luis Nieto García, tempranamente fallecido. La conmemoración se hizo segura tras la firma de un decreto que precisaba se realizaría, a partir de ese mismo año, en esta fecha inicial del último mes del año.

La conmemoración tiene sus antecedentes en el momento en que Luis Casas Romero realizó su primera transmisión radial en La Habana, el 22 de agosto de 1922. El furor de la radio devino fenómeno significativo entre la sociedad insular que presenció la pronta proliferación de numerosas plantas en toda la geografía nacional, y junto con ellas el inicio de una nueva profesión: el locutor; motivo por el cual el 20 de octubre de 1935 se instituyó en Camagüey la primera Asociación de Radio Locutores en Cuba.

Un día de homenaje y reconocimiento que empieza a concretarse entre el 27 y el 30 de julio de 1952 cuando se celebra en México el primer Congreso Interamericano de Locutores, organizado por los directivos del Colegio Nacional de Locutores de Cuba y la Asociación Nacional de Locutores de México. En este evento a propuesta de la delegación Cuba, es instaurar el 27 de julio como el día del Locutor Hispanoamericano.

Dos años más tarde, el 1 de diciembre, se celebró en La Habana el segundo congreso, tomándose esta fecha para la celebración del día del locutor en Cuba.

Con sólidas bases organizativas, los trabajadores de la radio y la televisión encargados de trasmitir con su voz disimiles sensaciones y emociones, lucharon por la unidad en el análisis de los aspectos inherentes a su labor en cada planta. Los más diestros eran capaces de educar, movilizar y guiar a los escuchas que asimismo se identificaban con sus estilos, y su singular manera de expresarse en los noticieros y otros espacios, entre ellos los culturales y los deportivos. La imagen de aquella persona que persuadía a sus interlocutores a través de los diferentes medios de comunicación se convirtió en amigo cercano, persona asociada a sus vidas y sueños.

En el exigente campo de la locución se hace necesaria la formación constante de sus ejecutantes, para lo cual no basta con ejercitar una poderosa y llamativa voz, sino poseer una vasta cultura general que les permita tratar disímiles temas, sobre todo en la modernidad cuando a través de la internet las personas tienen conocimiento de los más variados asuntos relacionados con la cultura, la ciencia, el deporte… Para el locutor es de vital importancia ser creíble, culto e informado.

A pesar de las actuales deficiencias, la locución cubana es paradigma en Iberoamérica por su calidad profesional, que ha trascendido al mundo a través de muchas de las emisoras que tienen alcance internacional a través de las nuevas formas de comunicación que ofrecen las redes como poderosa arma de transmisión.

La locución, una de las profesiones que más inciden en la formación cultural, educativa, ideológica e informativa de los cubanos, posee la magia de la persuasión, el poder de incentivar sentimientos y emociones a través del dominio de la palabra devenida filigrana para nuestros oídos.

Desde el homenaje y el reconocimiento, el deseo de que sus voces continúen siendo pasión y sentimiento en los corazones de sus públicos, el público que los sigue y espera.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*