Un 58 por ciento de probables votantes de Estados Unidos en las elecciones de medio término quiere que se controle al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), organismo que ha desplegado una fuerte represión contra los migrantes en el país.
Estos datos fueron revelados por una encuesta realizada el fin de semana en el que fue asesinado el enfermero Alex Pretti en Mineápolis a manos de agentes cuando documentaba una redada.
El sondeo, el cual fue realizado entre el 23 y el 26 de enero por Searchlight Institute y Tavern Research, arrojó además que un 73 por ciento se opone a que ICE detenga a ciudadanos estadounidenses.
Asimismo la encuesta señaló que un 79 por ciento está en contra de que los agentes migratorios entren en domicilios sin orden judicial y un 70 por ciento le preocupa la falta de uso de uniformes claramente identificables.
Entre tanto, el 30 por ciento de aquellos votantes que piden controlar ICE prefiere reformar la agencia migratoria, en vez de eliminarla por completo.
Un 72 por ciento apoya la aplicación de las leyes de inmigración en el interior del país, y un 54 por ciento cree que las tácticas del ICE han sido efectivas.
El 58 por ciento de los demócratas encuestados considera que algunas deportaciones son legítimas y necesarias, pero se oponen a las tácticas indiscriminadas y crueles del ICE.
Sin embargo, la encuesta hecha entre 1.502 probables votantes de las elecciones del próximo noviembre encontró que una amplia mayoría de ambos partidos quiere que el ICE respete el Estado de Derecho.
Por otra parte, si bien el 63 por ciento apoya que los agentes compartan el estatus migratorio de una persona con el ICE durante las detenciones por delitos, se oponen firmemente a tales acciones durante un ingreso hospitalario (19 por ciento) y el 34 por ciento a una parada de tráfico.
Por otro lado, el centro de estudios Searchlight Institute acotó que los demócratas del Senado deberían reconocer esta realidad y utilizar su influencia para lograr cambios significativos que pongan fin a los abusos del ICE.
Medios locales precisaron que se espera la decisión del Congreso, que tiene hasta la medianoche del 30 de enero para aprobar presupuestos que mantengan operativa la Administración. Sin embargo, tras la represión en Mineápolis senadores demócratas dijeron el fin de semana que no aprobarán el proyecto de ley para financiar al Departamento de Seguridad Nacional, encargado de inmigración en EE.UU..
Esto podría conducir a un nuevo cierre a partir del próximo sábado.