Como parte del sistema de trabajo del Partido se desarrolló este martes una visita de control y fiscalización de la estructura provincial al municipio de Jiguaní, encabezada por la primera secretaria del organismo político en Granma, Yudelkis Ortiz Barceló.
La máxima dirigente política granmense indicó que se trata de comprobar en el terreno cómo el Partido está impulsando el cumplimiento de los compromisos contraídos en el territorio, visita similar a las que desarrolla el primer secretario, Miguel Díaz-Canel, a ciudades y comunidades cubanas cada mes.
Ortiz Barceló intercambió en Jiguaní con dirigentes políticos y administrativos, así como con los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base fábrica de tabacos torcidos para la exportación Bernarda Toro Pelegrín, un colectivo que proyecta ambiciosos volúmenes de producción, en la medida que cuente con las habilitaciones, o sea, marcas, embalaje, sellos y anillos, y papelería de embalaje de las brevas, que son litografías importadas.
Con 199 trabajadores, el colectivo se ha propuesto un millón 360 mil unidades y puntualizan el afán de convertirse en una empresa filial que les permita, con un porciento de sus ganancias, mejorar las condiciones de la fábrica y atender mejor a los trabajadores.
Ortiz Barceló también visitó en la jornada la Unidad Empresarial de Base San José, de la Empresa de Genética y Cría Comandante Manuel Fajardo, donde se cumple con la entrega de leche y carne destinada esta última al turismo; pero que está limitada, por insumos, su programa científico de transferencia de embriones, que eleva la calidad de la masa bovina.
También intercambió con los directivos y trabajadores de la mipyme estatal Río Dorado, antigua unidad de la Empresa Agropecuaria de Jiguaní, entidad que actualmente rescata la producción de conservas de frutas y vegetales, y se proyecta para diversificar la elaboración de alimentos a precios asequibles.
El recorrido contempló los almacenes de la EMPA, desde donde se distribuyen en el municipio los alimentos de la canasta básica, colectivo que ha recibido críticas del Grupo Temporal de Trabajo del Partido, por la morosidad en la distribución de la canasta básica en las bodegas del municipio de Jiguaní.
Al momento del intercambio se procedía al traslado de alimentos como azúcar, arroz y compotas, varios de estos con significativo atraso para bodegas distantes, pues no se emplearon alternativas de transportación, ante las limitaciones reales que tienen los combustibles.
En este colectivo la primera secretaria exigió desempeñarse con mayor agilidad en la distribución de los alimentos y depurar los incumplimientos, las demoras y las insuficiencias develadas.
Leave a Reply