EEUU:Investigan documentos clasificados de administración Obama-Biden

Washington-. Documentos clasificados de la administración Barack Obama-Joe Biden (2009-2017) encontrados en una oficina privada, están bajo revisión del Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos para una mayor investigación, señalan hoy varios medios locales.

En un comunicado la Casa Blanca informó que colabora junto al ente judicial en la indagación de los documentos descubiertos en una oficina de la Universidad de Pensilvania, en noviembre pasado.

Apenas encontraron las páginas, el equipo legal del presidente Joe Biden notificó a los Archivos Nacionales, dijo Richard Sauber, abogado especial del mandatario.

En su época de vicepresidente, Biden usó esa oficina mientras se desempeñaba como profesor honorario de la universidad de 2017 a 2019, indicó CBS News.

Los Archivos tomaron posesión de los materiales y desde entonces remitieron el asunto al DOJ para una mayor investigación.

“La Casa Blanca está cooperando con los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia con respecto al descubrimiento de lo que parecen ser registros de la administración Obama-Biden, incluida una pequeña cantidad de documentos con marcas clasificadas”, dijo Sauber.

Según la Ley de Registros Presidenciales, el presidente y el vicepresidente, una vez retirados del cargo, deben entregar las documentaciones a los Archivos Nacionales para su almacenamiento seguro.

El hecho de que esos documentos clasificados no estuvieran en posesión de los Archivos generará críticas de los conservadores, dado que el expresidente Donald Trump (2017-2021) es investigado por llevar numerosos escritos clasificados a su propiedad al salir de la Casa Blanca, subraya The Hill.

Agentes federales registraron la propiedad de Trump en Mar-a-Lago en agosto pasado para recuperar materiales confidenciales que el ex mandatario se llevó consigo al dejar el cargo.

Dicha búsqueda de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se produjo después de que los Archivos Nacionales recuperaran en enero pasado más de 150 documentos clasificados.

La preocupación sobre cuántos documentos tenía Trump en su propiedad hizo que los Archivos alertaran al DOJ, lo que eventualmente condujo a la búsqueda del FBI.

Los federales descubrieron 15 cajas que contenían 184 documentos clasificados, incluidos 25 que estaban marcados como «ultra secreto», con contenido nuclear, apunta el diario The Hill.

En total, The New York Times informó que el gobierno federal recuperó más de 300 documentos con diferentes niveles de marcas de clasificación.

Pero según los analistas, existe una diferencia clave puesto que el equipo de Biden alertó rápidamente a los Archivos Nacionales, mientras Trump estaba en posesión de sus archivos hasta que el FBI realizó la búsqueda en su residencia.

Además, según varias fuentes indicaron a CBS News, los documentos encontrados en la oficina de Biden no contienen secretos nucleares.

Al conocer sobre esta investigación, Trump se preguntó en su cuenta Truth Social si el FBI sería capaz de allanar “las muchas casas de Joe Biden, tal vez incluso la Casa Blanca”.

Pero en respuesta, el exasesor republicano en el Senado Mike Davis tuiteó que “a diferencia del presidente Trump, el entonces vicepresidente Joe Biden no era el presidente cuando se llevó los registros clasificados al dejar el cargo”.

“Los presidentes tienen el poder constitucional y estatutario de desclasificar y tomar registros cuando dejan el cargo. No pasa así con los vicepresidentes”, sentenció Davis.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*