TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

EEUU: Millones pagarán más por seguros de salud tras voto en Senado

Washington.- El Senado de Estados Unidos rechazó hoy el proyecto legislativo para extender los créditos fiscales de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), lo que hará más caros los costos de salud para millones de ciudadanos.

Se requerían 60 votos para avanzar con la propuesta (más conocida como ObamaCare) y aunque los del lado demócrata contaron con el respaldo de los republicanos Susan Collins, Josh Hawley, Lisa Murkowski y Dan Sullivan, el sufragio final quedó en 51 a favor y 48 en contra.

Previo a la votación, el líder de la minoría en la Cámara Alta, Chuck Schumer, instó a dejar de lado las divisiones y advirtió a los del bando contrario, los rojos (republicanos), que, si no votaban para extender los créditos fiscales, «no habrá otra oportunidad para actuar».

Las palabras del senador demócrata por Nueva York se referían a la necesidad de aprobar esa extensión antes de que aumenten las primas para muchas personas que compran seguros de ACA. «Evitemos un desastre», dijo Schumer.

Con el voto en el Senado, controlado por los republicanos, se rechazó la iniciativa demócrata para extender los subsidios por tres años y una alternativa del oficialismo que habría creado nuevas cuentas de ahorro para la asistencia sanitaria.

Todo lo anterior significa un abrupto final a un esfuerzo de meses a favor del ObamaCare por parte de los del partido identificado con el color azul, que pretendían evitar que los subsidios de la era de la COVID-19 expiren el 1 de enero de 2026.

El tema de la exigencia demócrata para la extensión de esos créditos fiscales fue motivo del reciente cierre récord del Gobierno federal ante la falta de acuerdo con los republicanos.

RECOMENDAMOS LEER |  Cuba apoya declaración de denuncia contra acto de piratería imperial

De hecho, hubo críticas entre los propios demócratas hacia aquellos que aprobaron la reapertura sin antes tener en las manos el compromiso de que con la arrancada del nuevo año no se interrumpiera ese presupuesto.