Washington-. Kamala Harris es la primera mujer afroamericana desde 1972 que intenta imponerse a una ideología masculina predominantemente blanca como requisito previo para convertirse en candidata presidencial en Estados Unidos, señaló hoy un artículo de prensa.
Difundido en el diario Amsterdam News, el material periodístico reflexionó sobre la decisión del presidente Joe Biden de abandonar la carrera electoral el domingo pasado y respaldar a la vicepresidenta en ejercicio Harris, quien inmediatamente batió récords de recaudación de donantes.
Aunque hizo la mención, el material periodístico no se detuvo en ofrecer detalles de quién fue la precursora de este tipo de desafío por el Partido Demócrata en la política de Estados Unidos.
Reseñas históricas llevan hasta Shirley Anita St. Hill Chisholm (Nueva York, 30 de noviembre de 1924–Ormond Beach, Florida; 1 de enero de 2005), una política, educadora y escritora, que en 1968 se convirtió en la primera mujer afroamericana elegida para el Congreso federal.
Miembro de la Cámara de Representantes por el distrito 12 del estado de Nueva York por varios mandatos, hasta 1983, en las elecciones de 1972, Chisholm se convirtió en la primera candidata negra de uno de los principales partidos en aspirar a la presidencia del país, aunque la senadora Margaret C. Smith lo hizo en 1964, pero por el Republicano.
Según los datos, al anunciar su candidatura, Chisholm se describió a sí misma como una representante del pueblo y ofreció una nueva expresión de la identidad estadounidense.
“No soy la representante de la población negra de Estados Unidos, aunque soy negra y estoy orgullosa de serlo. No soy la candidata del movimiento feminista (…), aunque soy mujer y también estoy orgullosa. Soy la candidata del pueblo y mi presencia ante ustedes simboliza una nueva era en la historia política de Estados Unidos”, sentenció.
Pero su campaña naufragó porque no tuvo fondos suficientes y porque tuvo que luchar por ser considerada una candidata seria en lugar de una figura política simbólica.
En aquel momento fue ninguneada por gran parte de la clase dirigente del Partido Demócrata y recibió escaso apoyo. En 1972 ganó la reelección el republicano Richard Nixon.
Años más tarde confesó: “Cuando me postulé al Congreso y a la presidencia, me topé con más discriminación por ser mujer que por ser negra. Así son los hombres”.
Ahora, 52 años después, otra afroamericana intenta llegar a la presidencia y “no hay nadie más calificado para liderar y continuar defendiendo los valores de nuestra nación”, afirmó la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en una declaración conjunta el domingo.
Nacida de madre india y padre jamaicano en 1964 y criada en Oakland, California, Harris tiene una visión vibrante y voraz de la nación a la que siempre ha llamado hogar, dijo el periódico.
Como graduada de Howard, estuvo inmersa en un plan de estudios centrado en los negros y arraigado en valores fundamentales de igualdad, verdad y servicio.
“Antes de ser elegida vicepresidenta, antes de ser elegida senadora de los Estados Unidos, fui fiscal general electo, como ya he mencionado, de California. Y antes de eso, fui fiscal en un tribunal”, recordó Harris al presentar su currículum en su primera aparición pública Wilmington, Delaware, tras la decisión de Biden.
“En esos roles -subrayó-, me enfrenté a perpetradores de todo tipo, depredadores que abusaban de mujeres, estafadores que estafaban a los consumidores, tramposos que rompían las reglas para su propio beneficio. Entonces, escúchenme cuando digo: conozco el tipo de Donald Trump”.
“Esta campaña no se trata sólo de nosotros contra Donald Trump (su rival republcano). Hay más en esta campaña que eso”, continuó.
Una encuesta de CBS News mostró que el 52 por ciento de las votantes mujeres, el 76 de los votantes negros y el 62 de los votantes que están en el segmento entre 18 y 29 años prefieren a Harris que a Trump.
“Espero que le den a Kamala todo el corazón y el alma que me dieron a mí”, exhortó Biden a sus seguidores el 22 de julio.
Líderes demócratas como Hakeem Jeffries (jefe de la minoría en la Cámara de Representantes), la expresidenta de ese órgano del legislativo Nancy Pelosi y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, entre muchos más la respaldaron.
¿Podrá la elección de 2024 marcar la diferencia?
Leave a Reply