
La Habana-. Los libros “Totó y los espejos” y “Canción del que mira”, del escritor Luis Carlos Suárez Reyes, se presentaron hoy bajo el sello de Ediciones Bayamo en la 33 Feria Internacional del Libro de La Habana.
En palabras de Suárez Reyes, “no existen temas vedados para los niños en materia de literatura, puesto que la importancia radica en la manera de narrar, y precisamente de eso se trata “Totó y los espejos”, una compilación de cuentos infantiles, algunos inéditos y otros publicados ya.
La obra se incorpora a una vertiente de la literatura para niños y jóvenes que toca diferentes temas, por lo regular problémicos, y otros como la amistad, las relaciones de familia, e incluso, la sexualidad, argumentó.
Destacó, en ese sentido, a uno de los cuentos que aborda las situaciones de género, sobre todo desde el punto de vista patriarcal y la proyección de un niño que ama el teatro y es juzgado por su padre.
La temática de las relaciones humanas en contextos difíciles es lo que refleja la unidad en “Totó y los espejos”, dado que se abordan diversos temas y cada cuento en sí se desarrolla a través de una idea específica.
Por su parte, el libro “Canción del que mira”, se trata de una selección de cuentos para adultos, también con ejes variados, que van desde el plano sexual, hasta los problemas económicos y sentimentales.
Ambos títulos se presentaron este jueves en formato digital y se encuentran disponibles para descarga en Ruth Casa Editorial.
Suárez Reyes (1955) es un poeta y narrador, autor de antologías como “Poesía Cósmica Cubana”, “Mucho cuento”, y de los libros infantiles “Las cigüeñas no vienen de París”, “Claro de Luna” y “La loma de los gatos”.
Fue merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Bayamo 2005 y el Premio Fidelia de Poesía.
Durante la jornada se presentaron también “Diatriba para el Hombre Caracol” y “El libro de Isabea”, ambos de Lucía Esther Muñoz Maceo.
Leave a Reply