Quito-. Ecuador tiene poco para celebrar hoy en el Día de la Infancia, según el Informe Alternativo sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, elaborado por 25 organizaciones de la sociedad civil.
El documento señala la grave situación que enfrentan los menores en esta nación sudamericana que atraviesa una violencia estructural, con un frágil sistema de protección y la ausencia de políticas públicas efectivas.
Para la elaboración del Informe, las organizaciones recogieron las opiniones de expertos y también de más de 500 niños y adolescentes, quienes mencionaron miedo por la inseguridad en sus barrios.
Ese estudio evidencia que un 36 por ciento de los pequeños vive en hogares pobres, 40 por ciento proviene de población migrante y refugiada en Ecuador y 22 por ciento está en riesgo social.
Otro de los datos de la investigación es que entre 600 mil y 900 mil infantes por debajo de los cinco años no acceden a la educación inicial, mientras 370 mil menores de 17 años trabajan.
Entre 2018 y junio de 2023 se presentaron 51 mil 235 denuncias de violencia sexual contra niños, con un rango de impunidad del 95 por ciento, alertó el informe.
Asimismo, el documento refleja como problemáticas la separación de menores y sus familiares debido a la emigración, el uso no supervisado de redes sociales, el machismo y maltratos que afectan su salud mental.
Para las organizaciones sociales que impulsaron el estudio, Ecuador no cuenta con un plan de protección integral para su infancia y en eso influye la baja inversión pública, que incluso está por debajo del promedio regional.
No obstante, este sábado, instituciones privadas y entidades gubernamentales organizan eventos y campañas festivas y recreativas para celebrar el Día de la infancia, una fecha designada por Naciones Unidas para fomentar la inclusión, la igualdad y el respeto hacia los menores.
Leave a Reply