Fernando Ortiz Fernández nació el 16 de julio de 1881. Por ello es válido reverenciar a quien es considerado un sabio, el mayor estudioso de las raíces histórico-culturales afrocubanas, el tercer descubridor de Cuba después de Cristóbal Colón y Alejandro de Humboldt.
Antropólogo, jurista, arqueólogo, periodista, criminólogo, etnólogo, lingüista, musicólogo, folklorista, economista, historiador y geógrafo, Fernando Ortiz indagó y profundizó en los procesos de transculturación y formación histórica de la nacionalidad cubana. En 1940 en su obra fundacional «Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar», introduce el concepto de transculturación, considerado como uno de sus mayores aportes a la antropología cultural mundial.
Su posición en defensa de la causa de los negros, así como su reivindicación de la herencia indigenista, sitúa a Ortiz como un decidido representante del antirracismo en Cuba, muestra de lo cual puede apreciarse en su obra «El engaño de las razas», preparada en 1944 y publicada dos años más tarde.
En 1952 inicia la publicación de la monumental obra en cinco tomos «Los instrumentos de la música afrocubana». En 1959 publica «La historia de una pelea cubana contra los demonios», primer volumen de la trilogía «Defensa póstuma de un inquisidor cubano del siglo XVII».
Fernando Ortiz fue director de numerosas publicaciones periódicas y fundador de instituciones culturales que a lo largo de su vida contribuyeron a ampliar las concepciones no eurocéntricas de la antropología cultural y la historiografía en Cuba.
Asimismo, fue colaborador frecuente de numerosos órganos de prensa nacionales y extranjeros. Representó a Cuba en numerosos eventos nacionales e internacionales, y durante la Sexta Conferencia Internacional Americana, que tuvo lugar en La Habana en 1928, intervino activamente en la construcción del Instituto Panamericano de Geografía. Fue fundador y Presidente del Instituto Internacional de Estudios Afro-americanos, el 20 de octubre de 1943, constituido en el Primer Congreso Demográfico Interamericano, celebrado en México.
El desarrollo del socialismo en Cuba ha tenido grandes retos a lo largo del camino emprendido hace 64 años. Desde su política cultural Cuba eleva su capacidad de buscar fórmulas y de autogenerarse desde disímiles procesos. En el perfeccionamiento del modelo de dirección y administración del país, y en la defensa de los logros alcanzados en esta materia, ha sido necesario nutrirse de las ideas, no solo de las que emanan del pueblo y líderes, sino de sus principales intelectuales, entre los que se encuentra Fernando Ortiz.
Su impresionante hoja de vida es defendida en la actualidad desde la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, en el corazón del Vedado capitalino, que surge como un espacio que le permite a las Ciencias Sociales el estudio y el debate del conocimiento producido y por producir y el desarrollo de investigaciones que luego son insertadas de manera activa en la compleja batalla que se libra nuestra patria Por un destino libre y justo desde la esencia cultural.
Legítima razón por la que Fernando Ortiz y sus estudios sigan reflejados en el ideario de la nación. La profundidad de sus escritos, 142 años después de su nacimiento, ayudan a comprender las características de una sociedad, que no por estar separada por más de un siglo de su tiempo, deja de verse reflejada, como pintura realista, en sus escritos. Esencia inmortal a quien ofrecer eterna gratitud.
Leave a Reply