La Habana-. Rusia está dispuesta a colaborar para reforzar la cooperación bilateral con Cuba en materia educativa, afirmó hoy en Moscú el ministro ruso de Ciencia y Educación Superior, Valeri Falkov, en reunión con los titulares cubanos de Educación Superior, Walter Baluja, y de Educación, Naima Trujillo.
El Ministerio cubano de Educación Superior (MES) informó en su sitio oficial en internet que durante el encuentro en la capital rusa los altos funcionarios abordaron la cooperación interuniversitaria, incluidos los temas educativos y las medidas de apoyo a los ciudadanos cubanos en Rusia.
La cooperación con la República de Cuba en el ámbito de la enseñanza superior y la ciencia tiene grandes perspectivas; reafirmamos nuestra disposición a continuar y desarrollar esta labor, declaró el funcionario ruso.
Recordó que, dada la necesidad de formación de Cuba, en abril último se firmó un decreto gubernamental que ampliaba las categorías de extranjeros becados, y destacó que su país está interesado en desarrollar relaciones con universidades e instituciones científicas cubanas.
Falkov subrayó que la cooperación entre los gobiernos de Moscú y La Habana se basa en la convergencia y la proximidad de las posiciones de ambos países en la mayoría de los temas de la agenda mundial y regional, y en abordar conjuntamente los nuevos desafíos.
En tanto, el titular del MES agradeció el apoyo prestado a los estudiantes cubanos, y señaló que es una oportunidad para que se conviertan en profesionales en su campo, activos y con éxito en diversos sectores como la energía, el transporte y muchos otros que son esenciales para el desarrollo del país caribeño.
La agenda de la visita de los ministros cubanos de Educación y Educación Superior a Rusia, desde el 3 de junio, contempla intercambios de alto nivel con directivos de ese país, visitas a instituciones educacionales y universidades, y la participación en el Foro de Educación en la ciudad de Kazán, que se desarrollará durante los días 7, 8 y 9 de junio.
Durante esta visita, considerada por las autoridades cubanas como un marco propicio para fortalecer las relaciones bilaterales en el sector educativo, se prevé la firma de importantes acuerdos de cooperación.
Leave a Reply