TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Diputados en Cuba analizan reforzar programa sanitario

La Habana.- El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, convocó hoy a todos a trabajar por cuidar la medicina familiar, eje central del sistema sanitario en la isla caribeña.

Al intervenir en la comisión de deporte y salud, previa al quinto período de sesiones de la X legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, explicó que para el ministerio es responsabilidad el aspecto técnico de las transformaciones de ese programa, que llega ahora a su cuarta etapa.

Consideró que a pesar del deterioro de algunos de los indicadores sanitarios, Cuba aún exhibe buenos resultados en muchos aspectos.

Exhortó a la par a los diputados, a acompañar desde la comunidad a la población para revitalizar esta estrategia fundada en 1984.

Previo a estas declaraciones, la jefa del programa, Yagen Pomares, resaltó los objetivos de esta iniciativa de transformación: fortalecer el la labor del médico y la enfermera de la familia, que es un proceso dinámico que se debe parecer a cada lugar, explicó.

En su intervención, la funcionaria ofreció a los diputados un balance de los principales desafíos de esta actividad, y enumeró algunas de las debilidades como el completamiento de los cuadros, la inestabilidad de los equipos básicos de salud y el bajo nivel resolutivo del consultorio.

También se refirió al deterioro de la infraestructura y la poca aplicación de los resultados de investigaciones, entre los más significativos.

RECOMENDAMOS LEER |  Reconocen en Granma a trabajadores y organismos destacados

Para enfrentar esta situación, explicó que entre otras proyecciones para 2025 se encuentra la reparación de mil 169 locales para aquellos consultorios evaluados de regular y en mal estado.

Con antelación en la comisión se debatió con los delegados sobre la estrategia de municipios, ciudades y comunidades por la salud.

Consideró Portal que los municipios son el mejor espacio para discutir, identificar y priorizar los problemas asociados a la salud en las comunidades.

Se debe lograr la organización y la participación de todos, y que esto se convierta en una herramienta imprescindible y que tenga el impacto necesario.