TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Díaz-Canel: «Nos sobran sentimientos de hermandad y solidaridad, todos están en casa»

Con la afirmación de que a Cuba le sobran los sentimientos de hermandad y solidaridad hacia los pueblos del mundo inició su discurso inaugural de la primera sesión de trabajo de la Cumbre del G77 y China el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Asiste el Líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz y presiden además el encuentro, António Guterres, secretario general de la ONU; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional; el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa; el primer ministro Manuel Marrero Cruz; y el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla.

Tras dar la bienvenida a Cuba, la tierra de José Martí, Díaz-Canel agradeció la presencia de los Jefes de Estado y/o Gobierno, y otros jefes y representantes en esta cita en defensa del futuro y de las grandes mayorías que conforman el concepto que es humanidad.
Destacó que esta es una cumbre austera, que se celebra a pesar de las dificultades y el bloqueo de seis décadas impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, ahora reforzado.
Precisó que enfrentamos también colosales desafíos como consecuencias del injusto orden internacional vigente, pero no somos los únicos. «Hace casi 60 años fue la comunión de dificultades y la esperanza de que juntos podíamos enfrentarlos y vencerlos, lo que nos hizo nacer como Grupo. Somos los 77 y China y somos más».
El Grupo tiene la inmensa responsabilidad de representar en la escena internacional los intereses de la mayoría de las naciones del planeta. Somos 134, lo que equivale a más de las dos terceras partes de los estados miembros de Naciones Unidas donde vive el 80% de la población mundial.

El mandatario cubano señaló que reunirnos nos brinda la oportunidad de deliberar en colectivo para aunar esfuerzos en defensa de los intereses de esas mayorías, nos ayuda a conciliar posiciones contra los retos actuales para el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos, pero también impone cuestionamientos.

Tras casi 60 años de batalla diplomática, recordó los llamados de los líderes históricos a democratizar la Organización de Naciones Unidas, las advertencias del Comandante Fidel Castro de que «mañana será demasiado tarde» y el llamado de Hugo Chávez por que estas fueran reuniones útiles.

«Esta Cumbre ocurre en un momento en que la humanidad ha alcanzado un potencial científico-técnico inimaginable, con una capacidad para generar riqueza que, en condiciones de mayor igualdad, podría asegurar niveles de vida confortables y sostenibles para casi todos los pobladores del planeta.

Con el derecho que nos asiste por ser la gran mayoría del Grupo de los 77 las víctimas principales de la crisis que sufre el mundo, del abusivo intercambio desigual, de la brecha científica, tecnológica y conocimiento, del efecto del cambio climático y agotamiento de los recursos, exigimos ya la democratización pendiente del sistema de relaciones internacionales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*