
Beijing-. China reiteró hoy su postura sobre la crisis en Ucrania y enfatizó en el diálogo y la negociación como única solución viable al conflicto.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Guo Jiakun afirmó el compromiso de Beijing con la paz y recordó que el gigante asiático ha promovido conversaciones para resolver este tema.
«Nos complace ver cualquier esfuerzo dedicado a la paz, incluidos los consensos alcanzados entre Rusia y Estados Unidos para avanzar en las negociaciones», señaló.
Asimismo, expresó la esperanza de que todas las partes involucradas y los interesados se unan oportunamente al proceso de diálogo.
El portavoz subrayó que China no es ni el creador ni una parte directa en la crisis de Ucrania, pero tampoco ha permanecido indiferente o aprovechado la situación para obtener beneficios.
Además, el vocero recordó que desde el inicio Beijing propuso resolver el conflicto mediante el diálogo y estas propuestas guiaron esfuerzos diplomáticos como la creación del grupo «Amigos de la Paz» junto con países del Sur Global, incluido Brasil.
Según Guo, el desarrollo de los acontecimientos demostró que la posición de China es objetiva, justa, racional y práctica, al tiempo que refleja un amplio consenso en la comunidad internacional.
Las negociaciones sobre la paz en Ucrania entre altos funcionarios rusos y estadounidenses en Riad, Arabia Saudita, deben comenzar durante esta jornada.
Ucrania no participa en estas negociaciones y no tiene intención de reconocer sus resultados, manifestó la víspera Vladimir Zelenski en rueda de prensa en Emiratos Árabes Unidos.
Leave a Reply