Generar conciencia sobre el impacto ambiental del consumo de electricidad y la necesidad de adoptar prácticas de uso eficiente rigen cada año las celebraciones por el Día Mundial del Ahorro de Energía.
La efeméride que acontece cada 21 de octubre fue instaurada en el 2012 por el Foro Energético Mundial.
Para llevar a todos los actores de la economía el uso racional de la energía, la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), ha implementado diversas acciones como las campañas educativas Ahorra ahora, A tu manera ahorra, Para darte la luz entre otras.
Se suman también el uso eficiente de los equipos electrodomésticos en los hogares y múltiples iniciativas.
A pesar de la compleja situación que atraviesa el país con el déficit de electricidad se han mostrado varios avances en el uso racional de la energía tanto en el sector empresarial, como residencial.
En el sector estatal existen más de 45 megawatts de fuentes renovables de energía instalados en las organizaciones y más de trescientos clientes residenciales y privados con estas alternativas.
Welner Collejo Jerez, director adjunto de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía destacó que se desarrollan diversas acciones como parte de la transición energética para alcanzar la sostenibilidad.
El uso racional de la energía contribuye también a la protección del medio ambiente con la reducción de gases de efecto invernadero, la mitigación del cambio climático y a mejorar la calidad del aire.