Día Mundial de la Diabetes, educar para proteger

Washington-. El Día Mundial de la Diabetes se conmemora hoy para crear conciencia sobre el impacto de esa enfermedad en la salud, por lo que el lema este año es Educación para proteger mañana.

La fecha busca también destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de un padecimiento que va en aumento en los últimos años y que puede provocar graves complicaciones e incluso la muerte.

La diabetes es una enfermedad cada vez más frecuente en el mundo y causa 1,5 millones de muertes por año, cifra realmente alarmante que hay que tener presente si se sufre de este mal o se tiene un familiar o amigo con ese diagnóstico.

Según la décima versión del Atlas de la Federación Internacional de Diabetes, en Centro y Suramérica uno de cada 11 adultos vive con este daño crónico, lo cual representa 32 millones de personas.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que aproximadamente 62 millones de personas en todas las Américas tienen diabetes y la mayoría vive en países de ingresos bajos y medios, lo cual debe generar consciencia en todos los involucrados con esta enfermedad.

Lo más preocupante es que desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se cuadruplicó, sobre todo en los países de medios y bajos recursos.

Para este día la OPS hace un llamado a la necesidad de fortalecer una educación en diabetes de calidad tanto para los profesionales de salud como para las personas que viven con ella, sus cuidadores y la sociedad en general.

También presentará el Panorama de la diabetes en las Américas, un nuevo informe técnico que integra datos de varias fuentes sobre indicadores clave para la región, incluida la mortalidad por diabetes, su prevalencia y las respuestas nacionales a esta enfermedad.

Aborda también problemas críticos de nuestro tiempo como lo es la relación entre diabetes y Covid-19, la situación en las poblaciones indígenas y el acceso a la insulina.

La fecha del 14 de noviembre se escogió porque coincide con el aniversario en que Frederick Banting, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

A 101 años de ese hecho se presenta una oportunidad única para lograr un cambio significativo para los más de 460 millones de personas que viven con diabetes y los millones más que están en riesgo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*