La Habana.- El Día del Turismo Cubano constituye hoy una fecha de relevancia, sobre todo a partir de los esfuerzos de las autoridades por recuperar la industria de los viajes y enfrentar las dificultades.
Se trata de una efeméride de suma relevancia para el archipiélago, por significar un sector imprescindible en la economía de la nación.
El 20 de noviembre de 1959, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), creó el Instituto Nacional de la Industria Turística (INIT) y ocupó su dirección, cuando se desempeñaba también como primer ministro.
Desde los inicios de la Revolución, las autoridades emprendieron los caminos del progreso del turismo y comenzaron a abrir o perfeccionar sitios que hoy son insignias en el Destino Cuba en lo que mucho trabajaron personas de relieve, ya fallecidos, como es el caso de la heroína Celia Sánchez, y el geógrafo y capitán del Ejército Rebelde, Antonio Núñez Jiménez.
El 20 de noviembre de 2019, en el Hotel Tryp Habana Libre de La Habana, coincidiendo con la celebración de los 60 años de la creación del INIT, se declaró entonces como Día del Turismo Cubano, en momentos de plena actividad de su sucesor el Ministerio del Turismo (Mintur).
Tal fecha se declaró por decreto presidencial para homenajear a personas e instituciones de todo tipo que acompañan o intervienen en el desarrollo de este importante renglón económico para la Isla.
De esa suerte se agasajó a todo el que de una forma u otra colabora con este sector como es el caso de trabajadores, empresas estatales y privadas, sin importar de dónde son, a quién se subordinan, o la forma de gestión.
Por tanto, hasta el presente más de 10 personas destacadas en el sector fueron mencionadas como es el caso del vicepresidente de la Comisión Nacional de Historia del Turismo, Rafael Sed Pérez, el director del Complejo Las Terrazas y primer titular de Turismo de Cuba, Osmani Cienfuegos, o quien fuera Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler (1942-2020).
En ese sentido, la fecha representa para el Mintur (surgido en 1994) de la isla un acicate en los esfuerzos por la recuperación de la industria de los viajes y reforzar las miras en el futuro, comentaron voceros de esa entidad, que celebran la ocasión como momento de redoblar las tareas.
Recientemente, el Mintur informó un amplio espectro de sus actividades con la finalidad de rescatar la industria de los viajes y propiciar avances.
El archipiélago cuenta con un producto competitivo en el Caribe, con un notable patrimonio histórico y cultural que diferencia de otros destinos del área.
En esa cuerda se cuenta con ocho receptivos nacionales con experiencia en el diseño de paquetes turísticos a la medida, reseñan autoridades.
El sector en la isla exhibe una planta hotelera renovada que supera las 80 mil habitaciones, de ellas el 75 por ciento instalaciones de cuatro y cinco estrellas, y la presencia en la gestión hotelera de 18 cadenas extranjeras de reconocimiento internacional, incluidas nueve españolas.
Leave a Reply