Detectan en Panamá linajes más transmisibles de variante Ómicron

Ciudad de Panamá-. Autoridades sanitarias de Panamá confirmaron hoy la detección de nuevos linajes de la variante Ómicrom del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, más transmisibles.

De acuerdo con el informe de vigilancia genómica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud se trata de las cepas BE.1.2- esta detectada en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Costa Rica-; así como la BQ.1.1 que circula también en Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca y Canadá.

El secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega, explicó al diario La Prensa que los nuevos linajes que han surgido de Ómicron evaden mejor la respuesta inmune y se multiplican más eficientemente.

También precisó que no hay evidencia de que causan enfermedad más severa, porque hay un número considerable de personas inmunes por vacunación o por infección.

Los linajes de Ómicron tienen una preferencia por el tracto respiratorio superior integrado por la nariz, la cavidad nasal, la boca, la garganta (faringe) y la laringe.

Mientras que las variantes originales o que surgieron al principio de la pandemia afectaban más a nivel pulmonar y sistémico, destacó.

Entre los síntomas que han identificado de la variante BQ1.1 están fiebre o escalofríos, tos, falta de aire o dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares y cabeza, nueva pérdida del gusto o del olfato, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea.

El Ministerio de Salud (Minsa) precisó en sus reportes que la circulación de los nuevos linajes coinciden con las fiestas de días patrios y un sin número de actividades que han originado un auge de casos de la Covid-19 en el país.

Los datos epidemiológicos muestran que en las últimas semanas los indicadores epidemiológicos como el número de hospitalizaciones en sala y unidades de cuidados intensivos (UCI) ha aumentado.

La mayoría de las personas hospitalizadas corresponde a personas sin vacunar, con esquema incompleto de inmunización o adultos mayores con comorbilidades.

Directivos de la Organización Panamericana de la Salud han llamado a los países de la región a no relajarse ante el incremento de contagios.

Según expertos, a medida que nos acercamos a la temporada de fin de año y a un aumento en los viajes, las personas deben permanecer atentas a todas estas amenazas para la salud y aprender de las lecciones de la Covid-19.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*