La Habana-. El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, destacó hoy la valía del pueblo de la isla caribeña en su lucha contra la pandemia de la Covid-19.
La confirmación del primer paciente positivo con el virus SARS-CoV-2 en el territorio nacional un 11 de marzo de 2020, marcó un antes y un después para el sistema sanitario.
“Médicos, científicos, maestros, personal de enfermería, choferes, técnicos, informáticos, estudiantes…el pueblo todo…se convirtieron en protagonistas de la heroicidad” subrayó el titular en una nota divulgado por la cartera que encabeza.
Miles son las historias de entrega, humildad, respeto y sensibilidad escritas en el país durante los últimos tres años, marcados también por la resistencia y crecimiento constante, puntualizó.
La manera en que trabajamos desde entonces nos permite asegurar hoy que Cuba tiene bajo control la epidemia.
El camino transitado fue complejo, pero con grandes fortalezas: la primera de ellas, la irrevocable voluntad política de nuestro Gobierno de poner siempre en primer lugar la salud de la personas.
Cuidar la salud del pueblo no es un lujo, es una conquista ganada para todos por la Revolución cubana, sentenció Portal.
Lamentó que miles de personas murieron en estos años en el mundo sin tener siquiera derecho a la atención médica.
El titular precisó que desde el pasado 20 de agosto no muere nadie en Cuba como consecuencia del virus, es un hecho de esperanzas y demuestra cuánto se trabajó desde múltiples escenarios, para contrarrestar los efectos de la enfermedad.
Resaltó que la campaña de vacunación contra la Covid-19, iniciada a finales del 2021 en todo el territorio nacional, es una fortaleza que nos distingue del resto de las naciones.
Las estadísticas favorables nos enorgullecen y salvan, pero no pueden convertirse en pretexto para un actuar de manera irresponsable, pues la Covid-19 no desapareció y hay aprender a convivir con ella.
Portal denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, el cual impide a Cuba adquirir medicamentos, equipos e insumos, imprescindibles para brindar servicios al pueblo.
Leave a Reply