Destacan rol de industria farmacéutica de Cuba contra Covid-19

La Habana-. El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez destacó hoy el rol desempeñado por la industria farmacéutica de Cuba en el control del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

En el protocolo del enfrentamiento de la Covid-19, el 85 por ciento de los medicamentos utilizados fueron suministrados por BioCubaFarma, resaltó Martínez en la última jornada de la IV Convención Internacional de Salud celebrada en el Palacio de Convenciones.

Ante la emergencia sanitaria fue puesta a disposición del Ministerio de Salud Pública una serie de fármacos, primeramente con la idea de elevar los niveles de inmunidad de la población, señaló.

Era elemental levantar las defensas, de ahí que se utilizara por ejemplo, la Biomodulina-T y el Nasalferón, este último fue aplicado a los médicos que fueron ayudar a enfrentar el nuevo coronavirus en otras latitudes.

Quedó demostrada su efectividad, pues muy pocos galenos se contagiaron con el Covid-19, señaló el científico antillano.

Dieron la batalla también el interferón alfa y su combinación con gamma, que evitaron que los pacientes llegaran a la gravedad y perdieran su vida, agregó Martínez.

En la lucha contra la pandemia -resaltó- también fueron utilizados Jusvinza y el nimotuzumab para atacar la inflamación.

Tenemos una gran experiencia en el desarrollo de vacunas, contamos con instalaciones productivas para es fin, y en un primer momento llegamos tener más 40 variantes, pero dando seguimiento a la literatura y evolución de la pandemia, nos enfocamos en cinco candidatos.

De ellos, tres recibieron la autorización para el uso de emergencia, precisó el director de BioCubaFarma.

Con la campaña de inmunización implementada con las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala es posible exhibir un alto nivel de vacunación, de ahí, entre otros factores, tengamos un 99,2 por ciento de recuperados de la enfermedad.

Recordó que todo el éxito del sistema de salud de Cuba y su industria biofarmacéutica es logrado en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más 60 años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*