“No los dejaremos solos”, afirmó Manuel Marrero Cruz, Primer ministro cubano en visita hoy a los habitantes de la comunidad cautocristense de El Recreo afectados por el huracán Melissa.
El dirigente reconoció que se trata de una tarea compleja a la cual se le presta el mayor interés desde el Consejo de Defensa Nacional y en todas las estructuras hasta el nivel de base, para garantizar una recuperación paulatina, tras los daños sufridos por miles de familias.
La visita incluyó también el barrio de Paso Viejo, otro de los más vulnerables por las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Cauto.
En su agenda, el alto funcionario desarrolló un amplio intercambio con familias damnificadas, líderes sociales y las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial y Municipal. Se interesó por el abasto de agua a la población, los casos más vulnerables atendidos en el territorio, las acciones para la atención alimentaria y el proceso de entrega de recursos a los afectados.
“El procedimiento para determinar las prioridades representa una labor colegiada y debe hacerse con transparencia. El Consejo de Defensa Municipal evaluará casos puntuales, insatisfacciones, pero habrá un acompañamiento permanente de las autoridades en este proceso de recuperación”, enfatizó el dirigente.
Durante el intercambio, el alto funcionario conoció que en Cauto Cristo las familias afectadas son más de dos mil y de ellas 205 son en las viviendas.
También fue informado de la rehabilitación de las redes eléctricas en más del 85 por ciento, por encima de la media provincial
El dirigente ratificó que existe todo un trabajo orientado a agilizar las acciones de recuperación y para ello se dispone de recursos de la reserva, las donaciones nacionales e internacionales. Instó a atender los casos con mucha sensibilidad y objetividad.
Antes de proseguir el recorrido por la provincia de Holguín, Marrero Cruz felicitó a Cauto Cristo por sus avances en el proceso de recuperación.