El técnico Leonardo Soto Agüero fue anunciado hoy como director de los Alazanes de Granma para 62 Serie Nacional de Béisbol (SNB), que arrancará el próximo 22 de marzo.
Soto Agüero se desempeñó hasta la pasada campaña como coach de banca en el cuerpo de dirección del experimentado Carlos Martí Santos, quien cesa sus funciones después de conducir a Granma a cuatro títulos en los clásicos locales (56, 57, 60 y 61 campañas).
“Este es el momento más importante de mi carrera laboral”, aseguró el nuevo timonel de los multicampeones nacionales, quien abundó que hay dos razones fundamentales que justifican esta aseveración.
“Primero porque nos tocó la responsabilidad de sustituir el profesor Carlos Martí, que es uno de los mejores directores de béisbol que ha dado este país, y segundo, que vamos a dirigir un equipo que es campeón nacional. Estas dos cosas pesan mucho”, consideró.
El estratega declaró que mantendrá el mismo colectivo de entrenadores de la pasada campaña y dejó claro que trabajarán por revalidar el título.
“Hay que decir desde ahora que nuestro objetivo es mantener los resultados que tenemos. Vamos a trabajar en función de eso. Los atletas están motivados y el colectivo de dirección está preparado”, concluyó.
La designación de Soto Agüero responde a una estrategia que lleva el béisbol en la provincia con el trabajo de los directores. Además, se tuvo en cuenta que Soto es un entrenador que ha transitado por todas las categorías y ha dirigido equipos en la EIDE (15-16 y juveniles) y el Sub -23.
También influyó el tiempo que lleva como coach de banca al lado de Carlos Martí y los conocimientos que puede haber adquirido del experimentado estratega, según explicó Juan Enrique Orozco Amaya, comisionado de béisbol en la provincia.
Por su parte, la MsC. Teresa Yamila Méndez Álvarez, directora de Deportes en Granma, reveló que “se evaluaron algunas propuestas y realmente creímos prudente no realizar grandes cambios atendiendo a que hay un resultado, un equipo ganador”.
“Había que optar por mantener el cuerpo de dirección porque hay “química”, hay entendimiento, y siento que en toda esta etapa de intercambio pesó el criterio expuesto por cada uno de los atletas”, argumentó Méndez Álvarez.
“Por parte de la dirección del Inder aseguró que (Soto) va a tener todo el apoyo y acompañamiento, pero también el control y la exigencia en función de mantener los resultados de la provincia”, precisó.
Méndez Álvarez reconoció la labor de Carlos Martí en toda esta etapa y expresó que independientemente de su decisión personal hubiésemos querido que se fuera.
“Ha dejado un legado y ha dejado una historia en esta provincia en materia de béisbol, de dirección de equipo”, finalizó.
Carlos Martí: “Es momento de coger un respiro, un descanso”
“Es momento de coger un respiro, un descanso”, dijo Martí Santos al intervenir en la conferencia de prensa en la cual se informó su retiro del puesto de mando de los Alazanes.
“Fue una decisión que estaba tomada desde hace año y medio”, argumentó el manager más ganador en la pelota cubana.
Martí –de 74 años de edad- reveló que había hablado con las autoridades (políticas, gubernamentales y del Inder) sobre su determinación de no dirigir el equipo cuando terminó la 60 SNB.
En esa oportunidad –recuerda- les planteó la situación generada por su longevidad y el desgaste que genera una actividad tan fuerte como dirigir un equipo tantos años. Además, limitaciones por problemas personales y familiares.
“Nos pidiéramos que ´tiráramos´ un año más. Y lo hicimos por un problema de respeto a la dirección de la provincia, pero dirigimos las serie 61 con la mentalidad de que íbamos a pasar a la jubilación desde el punto de vista de director, no del béisbol”, precisó.
Martí Santos ganó la VII Serie Selectiva (1981), con Orientales, las 56, 57, 60 y 61 Series Nacionales, con los Alazanes de Granma, y la I Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC), con Agricultores, para enaltecer una extensa y fructífera carrera como técnico que roza el medio siglo.
Leave a Reply