Un equipo liderado por científicos del Instituto de Investigación Médica y Sanitaria de Australia Meridional (SAHMRI, por sus siglas en inglés) ha descubierto un tipo de célula completamente nuevo que podría mejorar la reparación y generación de tejidos en el futuro, según un artículo publicado el mes pasado en la revista Nature Communications.
Las células en cuestión, denominadas progenitoras EndoMac, poseen la capacidad única de transformarse en dos tipos celulares específicos: células endoteliales, que forman los vasos sanguíneos, y macrófagos, que son células inmunitarias responsables de la reparación y defensa de los tejidos.
“Se activan ante una lesión o un flujo sanguíneo deficiente, momento en el que se expanden rápidamente para ayudar a la cicatrización”, explicó el Sanuri Liyange, miembro del SAHMRI y coutor del estudio, en referencia a este tipo de células, que fueron detectadas en la capa externa de las aortas de ratones adultos.
Las investigaciones en curso sugieren que los progenitores EndoMac podrían utilizarse para estimular la cicatrización en enfermedades como la diabetes, en las que el organismo tiene dificultades para repararse adecuadamente. Asimismo, señalan que estas células podrían ser candidatas ideales para el trasplante de células madre, ya que es mucho menos probable que sean atacadas por el sistema inmunitario del receptor.
“Esto representa un avance significativo en nuestra comprensión de la regeneración de los vasos sanguíneos y es prometedor para crear tratamientos más eficaces que apoyen la capacidad del cuerpo para curarse y mantener la función a lo largo del tiempo”, concluyó Liyange.
Leave a Reply