La Habana-. Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba informaron hoy que se reporta un descenso de las cifras de mortalidad infantil en lo que va de año.
Así se conoció este martes en los debates de la Comisión de Salud y Deporte, que sesionan como antesala del tercer periodo ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).
Trascendió en el intercambio que hasta el pasado 11 de julio el número de defunciones en menores de un año se redujo en 82 casos, pasando de 340 a 258.
Además, la tasa de mortalidad infantil pasó de 7.9 por cada mil nacidos vivos en 2023 a 7.4 en lo que va de 2024.
A pesar de estos resultados, la jefa nacional del Programa Materno Infantil, Chibás Pérez, llamó no cesar los esfuerzos para reducir aún más esas cifras y recalcó la importancia del trabajo multisectorial y el compromiso del pueblo.
Pérez subrayó la necesidad de que todos los sectores de la sociedad redoblen esfuerzos y mantengan una labor coordinada para consolidar los avances en la mejora de la salud materno-infantil en el país.
Durante los debates, los diputados conocieron que el país caribeño cuenta con 161 hogares maternos y tres 873 camas disponibles.
En el primer semestre del año se inauguraron cinco nuevos hogares maternos: dos en Matanzas y tres en Pinar del Río. No obstante, 35 municipios aún no cuentan con esas instituciones y algunos de ellos carecen de locales definidos o estos están en reparación.
Además, fue posible solucionar el problema de viviendas con piso de tierra para 251 gestantes y se fortalecieron las acciones preventivas, educativas y de entrenamiento en conjunto con otras instituciones.
Leave a Reply