Quito-. Las autoridades en la ciudad de Baños de Agua Santa, en la provincia ecuatoriana de Tungurahua, realizan hoy un censo de población para determinar el número de desaparecidos por las lluvias allí.
De acuerdo con el alcalde de esa urbe turística, Marlon Guevara, la cifra sigue aumentando y se desconoce la cantidad exacta de personas cuyo paradero se desconoce.
Guevara precisó que hasta este momento se registran 13 muertos en el sector tras los desbordamientos de tierra ocurridos allí y señaló que la mayoría serán sepultados esta tarde.
Asimismo, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) reportó 27 heridos y más de mil personas evacuadas.
El pasado domingo, cuando ocurrió el deslave, los habitantes del caserío celebraban el Día del Padre con diferentes actividades en sus viviendas, paseando o trabajando en los emprendimientos turísticos.
Los vecinos han advertido que incluso había turistas en la zona y por eso no saben la cantidad de personas que puedan estar desaparecidas.
Se estima que más de 500 rescatistas están ayudando en las labores de búsqueda, con el apoyo de policías, bomberos de siete ciudades y militares.
Según la SGR, un total de mil 283 personas han resultado afectadas por la fuerza de las lluvias de los últimos días en 35 ciudades de 13 provincias del país andino.
Aunque las jurisdicciones más impactadas son las andinas Tungurahua y Chimborazo, así como las amazónicas de Morona Santiago y Napo.
En los últimos cuatro días los eventos naturales más recurrentes han sido los deslizamientos de tierra con 39,2 por ciento del total de emergencias, inundaciones y aluviones, precisó la institución.
Leave a Reply