Derechos humanos, asignatura pendiente en el Ecuador de Lasso

Quito-. Ecuador llega hoy al Día de los Derechos Humanos con denuncias al gobierno del presidente Guillermo Lasso por abusos generalizados y criminalización de las protestas de junio de 2022, según un informe conjunto de varias organizaciones.

El documento de 150 cuartillas, presentado por la Alianza por los Derechos Humanos, revela que la situación en Ecuador este año es grave, fundamentalmente a raíz del histórico paro de 18 días en reclamo de beneficios sociales.

Nathaly Yépez, en representación del colectivo de activistas, se refirió al acceso a las garantías judiciales, algo que resultó nulo en el contexto de las movilizaciones de junio pasado.

Lamentablemente, a pesar de las reiteradas recomendaciones internacionales, Ecuador no garantiza un contexto de protección de defensores de derechos humanos, porque en eso se convirtió el movimiento indígena cuando convocó a esa manifestaciones y no se respetaron sus derechos, subrayó Yépez.

Explicó que la criminalización de la protesta queda clara cuando existen más de 400 procesos abiertos y avanzan con agilidad contra participantes en las manifestaciones, mientras apenas cinco denuncias por abuso de la fuerza contra efectivos de la Policía Nacional están estancadas en Fiscalía.

Justamente, respecto a la respuesta policial, Yépez afirmó que las autoridades utilizaron medios y métodos contrarios a la dignidad humana para reprimir la protesta al emplear balas de goma, perdigones, gases lacrimógenos, embestidas con motocicletas a los manifestantes, entre otras.

Jorge Acero, Coordinador Jurídico de la organización Amazon Frontlines, recordó que como resultado de las protestas murieron nueve personas, 318 resultaron heridas, 22 de gravedad, y eso evidencia un uso de la fuerza desproporcionado por parte del Estado.

El informe será enviado a organismos internacionales para exigir verdad, justicia y reparación por los abusos cometidos.

Por otro lado, este sábado tendrá lugar una marcha en la ciudad costera de Guayaquil en la que participarán movimientos ciudadanos para reivindicar derechos de género, diversidad sexual, movilidad humana, vivienda digna, culturas ancestrales, protección a la población carcelaria, entre otros.

Bajo el lema #TodosLosActivismosTodosLosDerechos, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos convocó a quienes en Ecuador deseen un mundo libre de discriminación, de libertades, justicia y paz.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*