TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Dependencia peligrosa de El Salvador de Estados Unidos

San Salvador-. El Salvador tiene hoy una dependencia de Estados Unidos que puede ser peligrosa en términos económicos, algo que se avizoró cuando el presidente Donald Trump amenazó al mundo con su política arancelaria.

Cuando le fue impuesto al país un gravamen a sus exportaciones de un 10 por ciento (el menor), que luego fue flexibilizado, sectores empresariales locales hablaron de buscar una mayor diversidad en el comercio, poniendo la mirada en China y en otras naciones.

Es una realidad puesta en evidencia por un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según el cual El Salvador es uno de los países latinoamericanos que más depende de las exportaciones hacia la nación norteña, su principal socio comercial.

La entidad señaló que el pequeño estado centroamericano ocupa el séptimo puesto de 24 economías de la región con mayor concentración de exportaciones hacia la nación de las barras y las estrellas.

La Cepal exploró las perspectivas y las condiciones del mercado exterior de los países latinoamericanos, este año marcado por la incertidumbre ante la ola de aranceles que impuso Washington a sus socios.

De los países valorados, México tiene la mayor concentración de sus exportaciones hacia la gran economía del mundo, con un 81 por ciento, seguido de República Dominicana con un 59, mientras Nicaragua y Costa Rica andan por un 48 por ciento, respectivamente. Le siguen Honduras (47), Trinidad y Tobago (41), y cierra la tabla El Salvador (34 por ciento).

En resumen, de los 14 mil millones de dólares que pronosticó la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador, Silvia Cuéllar, que se venderán al exterior, un porcentaje importante irá al mercado norteño, por demás el principal centro de las importaciones salvadoreñas.

RECOMENDAMOS LEER |  Legisladores de EE. UU. buscan frenar posible acción militar contra Venezuela

Por otra parte, cifras del Banco Central de Reserva (BCR) aseguran que el llamado Pulgarcito de las Américas, pese a sus apenas 21 mil kilómetros cuadros exportó a 130 países en 2024, con más de seis mil 447.5 millones de dólares, de los cuales dos mil 134.9 millones se dirigieron a Estados Unidos.

Según la Cepal, los estadounidenses son los principales socios comerciales de la región, con una concentración del 45 por ciento de las exportaciones, mientras que las importaciones ocupan un 29 por ciento.

Es evidente que hay preocupación en la Casa Blanca por el avance de China en la región con inversiones, créditos blandos y una oferta de productos más asequibles.

El Salvador no es la excepción y en la actualidad está en negociación un Tratado de Libre Comercio (TLC) que retará la relación comercial con Estados Unidos.

Se aprecia que hay un retroceso en el comercio con la nación norteña, pues China marcha a buen paso en sus relaciones con la región y los cuscatlecos no son la excepción para las exportaciones de materias primas y un gran proveedor de manufacturas.

Por ejemplo, ya las ventas de café incursionan en el mercado asiático y otros productos, que antes en la mayoría de los casos iban hacia el norte.

La titular de Coexport explicó que con el registro de exportaciones de bienes de cinco mil 600 millones de dólares hasta octubre pueden terminar el año con cerca de siete mil millones, en especial hacia Estados Unidos, también el principal destino en la exportación de bienes.

Entre los productos de exportación que más experimentan crecimiento, Cuéllar destacó alimentos y bebidas, construcción, metalmecánica, productos electrónicos, plásticos, farmacéuticos, cartón y papel, maquinarias, azúcar y café, entre otros.

RECOMENDAMOS LEER |  Cártel de los Soles»: la operación de guerra psicológica para agredir a Venezuela

Algo que también influye en esa dependencia de la nación norteña es que allí viven cerca de tres millones de salvadoreños, los cuales se esperan envíen este año al menos 10 mil 100 millones de dólares, una cifra que supera los otros renglones que ingresan al producto interno bruto (PIB) y que también son destinatarios de algunas exportaciones.