
Brasilia-. El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, determinó hoy que la red social X pague de inmediato una multa de 1,42 millones de dólares por incumplimiento de órdenes judiciales.
De Moraes decidió el desembolso después que X dejó de retirar del aire el perfil del bloguero Allan dos Santos, tras la divulgación de conversaciones falsas atribuidas a una periodista.
Posteriormente, la cuenta fue suspendida, pero la información de registro del perfil no fue enviada al STF porque X comunicó que no guarda los datos.
La empresa recurrió el fallo, pero el magistrado rechazó las apelaciones.
Después de recibir la indicación de que la red social haría el pago del correctivo, De Moraes indicó la cuenta bancaria para depósito.
Su laudo emergió en el momento en que el grupo de medios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recurre a la justicia norteamericana para acusar al ministro de censurar las plataformas y suspender cuentas de usuarios.
En enero, De Moraes invitó a las empresas propietarias de redes sociales a que cumplan las leyes vigentes en el país para que pueden seguir funcionando.
Tal declaración afloró un día después que Mark Zuckerberg, dueño de Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp), anunciara el cese del sistema de verificación de datos, cuestionando las decisiones de los tribunales en América Latina.
«En Brasil, nuestra Justicia Electoral y nuestro Supremo Tribunal ya demostraron que este es un territorio que tiene derecho. Las redes sociales no son un territorio sin derecho», señaló el ministro en la ocasión.
Insistió en que esas plataformas seguirán funcionando en territorio nacional si respetan la legislación, «independientemente de las bravuconadas de los irresponsables y grandes directivos tecnológicos».
El relator de la investigación en el Supremo sobre un supuesto intento de golpe de Estado responsabilizó a las redes sociales como el origen de los actos antidemocráticos que resultaron en las invasiones y saqueos de las capitalinas sedes de los Tres Poderes, el 8 de enero de 2023.
Leave a Reply