Ciudad de México-. La Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí condenó hoy la retirada de las esculturas del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y el guerrillero argentino Ernesto Guevara de un parque capitalino.
La organización “expresa su más enérgico rechazo y condena a la vergonzosa retirada de las estatuas de los Comandantes Fidel Castro Ruz y Ernesto Che Guevara del Parque La Tabacalera en la Ciudad de México”, afirma un comunicado.
🔴 Comunicado de la Asociación de 🇲🇽🇨🇺 Cubanos Residentes en México "José Martí" ante la retirada de las estatuas del Comandante Fidel Castro y el "Che" Guevara
📢 #DevuelvanLasEstatuas pic.twitter.com/sSHTuuMkRv
— Mov. Mexicano de Solidaridad con Cuba 🇲🇽🇨🇺 (@_mmsc) July 17, 2025
A juicio de la asociación, este acto no es un simple cambio estético ni una decisión administrativa, sino “un gesto cobarde de borrado histórico, una ofensa directa a los pueblos que luchan, y una capitulación ante las presiones de los sectores reaccionarios que buscan arrancar de raíz todo vestigio de dignidad, memoria y rebeldía”.
“Fidel y el Che no son símbolos decorativos, son faros de lucha, coherencia y entrega. Son referencia obligada para quienes creen en un mundo más justo, libre de explotación y dominación imperialista”, apunta el texto.
Según agrega, “su presencia en La Tabacalera –territorio históricamente ligado a las causas obreras, populares y emancipadoras- era un acto de justicia simbólica y de afirmación política” y “quitarlos es una traición a la historia”.
¡Jamás podrán borrar la memoria histórica de nuestros pueblos!
🇲🇽🇨🇺 ¡Exigimos que #DevuelvanLasEstatuas ya! pic.twitter.com/gc9DkwER55
— Mov. Mexicano de Solidaridad con Cuba 🇲🇽🇨🇺 (@_mmsc) July 17, 2025
“Pretender borrar a quienes entregaron su vida a la causa de los oprimidos solo demuestra el miedo que genera su ejemplo. No les basta con mentir sobre Cuba, con criminalizar la Revolución, ahora quieren eliminar a sus líderes de los espacios públicos”, añade el documento.
La Asociación advirtió que no permitirá esto último, ni tampoco la invisibilización del pensamiento y el legado de esas personalidades, y exigió la reposición inmediata de las esculturas y una explicación pública por parte de las autoridades responsables.
“Desde esta trinchera de cubanos dignos en México, decimos claramente: quitar las estatuas de Fidel y el Che es quitarle un pedazo de dignidad a la historia de América Latina. Es negarse a reconocer que hay otros caminos posibles fuera del capitalismo salvaje”, subrayó.
En un mensaje directo a “quienes creen que con metal fundido se borran las ideas”, la organización afirmó que “Fidel y el Che no están en las estatuas, están en la conciencia de los pueblos que resisten” y “vivos en cada lucha, en cada marcha, en cada acto de rebeldía”.
🇨🇺🇲🇽 ¡La hermandad de Cuba y México es indestructible!
Pronunciamiento del Partido Popular Socialista de México ante el cobarde rerieo de las estatuas del Comandante Fidel Castro y el “Che” Guevara
📢 #DevuelvanLasEstatuas pic.twitter.com/MJxQ4T8dkx
— Mov. Mexicano de Solidaridad con Cuba 🇲🇽🇨🇺 (@_mmsc) July 17, 2025
Otras organizaciones manifestaron también su rechazo al hecho y exigieron la reposición inmediata del monumento.
Ante una pregunta sobre el tema en su habitual encuentro con medios de comunicación, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró más temprano que está mal el retiro de las esculturas.
“¿Por qué no la entrega y la ponemos en otro lado?”, dijo la mandataria en alusión a la decisión de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo, quien alegó cuestionados argumentos, como que el monumento carecía de los permisos requeridos, pese a encontrarse en dicho lugar desde hace años.