
Puerto Príncipe-. Cuba mantiene hoy su compromiso con el pueblo de Haití, y otorgó 32 becas para que jóvenes nacidos en esta nación caribeña labren su futuro en universidades de la mayor de las Antillas.
En la sede de la misión diplomática de Cuba en Haití, el embajador Carlos Moya intercambió con los 25 seleccionados para cursar estudios en la enseñanza superior en instituciones del Ministerio de Salud Pública de la Isla vecina.
Otros siete educandos iniciarán su preparación profesional en diferentes especialidades del Ministerio de Educación Superior.
Estos 32 jóvenes tienen ante sí el ejemplo de la proeza académica de Jonas Jean, un haitiano pobre recién graduado este año en la Universidad de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba.
El joven nacido en Cité Soleil, uno de los barrios más desfavorecidos de Puerto Príncipe, encarna la perseverancia y la determinación, pues transitó por un camino marcado por desafíos y sacrificios.
Jean es una verdadera fuente de inspiración para todos aquellos que creen en el poder de la educación y la constancia.
Jonas Jean fue uno de los 299 graduados de la Facultad de Medicina y el número uno de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, que cuenta este año con un total de 598 nuevos médicos.
Entre los egresados foráneos, Jean fue uno de los 10 haitianos que cursaron esta carrera en la mayor isla del Caribe.
El Rectorado de la Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba otorgó al galeno haitiano “el Premio al Mérito Científico, el Premio a la Facultad Universitaria y la más alta distinción: el Premio al Estudiante Más Completo de la Universidad y la Facultad”.
Estos galardones –subrayó el diario Juno 7- constituyen un testimonio de su excelencia académica y compromiso con la medicina.
Hay que trabajar duro y aprovechar todas las oportunidades que se presenten. “Nunca tuve la idea de ser el mejor estudiante, pero siempre tuve el objetivo de tener éxito”, sentenció el doctor haitiano.
Jean publicó varios trabajos, entre ellos un estudio sobre la prescripción de metildopa en enfermedades hipertensivas durante el embarazo.
Esta investigación, realizada en el Hospital Mariana Grajales de Santiago de Cuba, tuvo como objetivo caracterizar a las pacientes con hipertensión arterial durante el embarazo y mejorar las prácticas de prescripción de medicamentos.
Su historia muestra que el lugar de origen de una persona no determina su futuro, sino lo que hace con las oportunidades.
“La vida no se trata de dónde naciste, sino de lo que haces con las probabilidades que tienes”, aseguró el graduado en Cuba.
Jean, el hijo de Cité Soleil, no sólo iluminó a Cuba con sus logros, sino que continúa inspirando a toda una generación en Haití y más allá.
Su viaje –en opinión del rotativo- es un faro de esperanza para muchos jóvenes haitianos que sueñan con superar obstáculos y alcanzar sus ambiciones.