Cuba será sede de la décima edición de Expoaladi en octubre de 2023

La Habana-. La décima edición de Expoaladi se realizará del 2 al 4 de octubre de 2023 y tendrá como sede a Cuba, anunció hoy la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Ana Teresita González Fraga.

El máximo evento de promoción de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) incluirá una macrorrueda de negocios multisectorial y áreas de exposiciones en el Palacio de Convenciones de La Habana, que contribuirán a potenciar y diversificar el comercio intrarregional, detalló.

“Servirá además para presentar la versión actualizada de la oferta exportable cubana y de América Latina”, indicó durante la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022).

La viceministra informó que entre los principales sectores a promover en el encuentro se encontrarán la biotecnología y farmacéutica, el turismo, los alimentos y bebidas, la industria metalmecánica y los servicios profesionales.

La cita, que volverá a ser presencial tras tres años de celebración virtual a raíz de la pandemia de Covid-19, recibirá a entre 600 y 800 personas provenientes de los 13 países miembros de la organización y otros compradores de América Latina, apuntó.

González Fraga explicó que la Aladi es un organismo internacional de carácter intergubernamental creado en 1980, cuyo principal objetivo es promover el desarrollo económico, social, armónico y equilibrado de los países miembros, a través de la integración económica regional.

Representa uno de los mercados más importantes del mundo después de Estados Unidos, la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático; y abre su campo de acción hacia el resto de la América Latina mediante vínculos multilaterales o acuerdos parciales con otros países, amplió.

“También contempla una cooperación horizontal con otros movimientos de integración del mundo y acciones parciales con terceros países en función del desarrollo económico de todos”, dijo.

Para ello apuesta por mecanismos de integración como la preferencia arancelaria regional, los acuerdos de alcance parcial y los acuerdos de alcance regional, enumeró.

La funcionaria cubana insistió en que estamos obligados a avanzar en la integración para lograr la verdadera independencia de nuestra región: “es un desafío de Latinoamérica al que Expoaladi 2023 puede contribuir de manera eficiente”, concluyó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*