La Habana (ACN). En la víspera del aniversario 171 del natalicio de José Martí, el Héroe Nacional, los cubanos rindieron hoy homenaje a su legado en plazas de todo el país, con desfiles en la mañana protagonizados por los niños, y en horas de la noche, con la tradicional marcha de las antorchas.
Desde la Escalinata de la Universidad hasta la Fragua Martiana, en la capital, los jóvenes cubanos, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, rindieron tributo al hombre que inspiró con sus ideas a la Revolución.
Como destacaba la convocatoria a esta marcha, esta noche se encendieron las antorchas “con el mismo fuego” que los jóvenes de la Generación del Centenario, encabezada por Fidel, cuando realizaron la primera de estas peregrinaciones, el 27 de enero de 1953.
Ricardo Rodríguez González, presidente nacional de la FEU, destacó que volver a Martí resultará siempre una condición imprescindible para quienes defienden sus ideas medulares para el futuro de la Patria, tal como hizo la Generación del Centenario.
Igualmente, en calles de todas las provincias del país se reeditó el histórico desfile, para reafirmar que la juventud de hoy, martiana y fidelista, tampoco dejará morir al Apóstol ni sus ideas.
Cada marcha de las antorchas reafirma la voluntad de las nuevas generaciones de asumir y multiplicar la vida y obra del más universal de todos los cubanos, afirmó desde Camagüey Carlos Alberto Hernández Dupui, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay.
También, guiados por la luz de sus ideas, los jóvenes de Santiago de Cuba realizaron la tradicional marcha, desde la estatua “Martí crece”, situada en la intersección de Avenida de los Libertadores y el Paseo Martí, hasta el cementerio patrimonal Santa Ifigenia.
Hoy desfilamos orgullosos y comprometidos con honrar la memoria de un cubano excepcional, poseedor del pensamiento latinoamericano más completo del siglo XIX, ferviente enamorado de su Patria continental, comentó a la Agencia Cubana de Noticias la estudiante santiaguera de Psicología Elizabeth Gutiérrez.
Como muestra del impacto de la obra de José Martí para todas las generaciones de cubanos, a lo largo y ancho del país los niños también homenajearon al apóstol, acudiendo a los desfiles martianos, que evocaron su creación literaria dedicada a los pequeños.
En Holguín, centenares de niños de más de 50 instituciones educacionales honraron la memoria del Apóstol cubano José Martí, desfilando desde el parque Calixto García hasta la plaza que lleva el nombre del Héroe Nacional.
Alexa Fernández Fernández, jefa de colectivo y estudiante de sexto grado de la escuela primaria José Julián Martí Pérez, comentó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que no existen palabras suficientes para describir la grandeza de la figura martiana y su amor por los infantes, a quienes dedicara los más hermosos cuentos.
Las calles de la ciudad de Ciego de Ávila amanecieron también con un colorido especial, llenas de niños disfrazados de personajes de La Edad de Oro, y de José Martí Pérez en su icónico traje negro, en homenaje por el aniversario de su natalicio.
Con los infantes como protagonistas, varias fueron las iniciativas que recorrieron este desfile pioneril, en el cual Gabriela Domínguez Pérez, de preescolar de la escuela Águedo Morales Reina, dijo conocer al Héroe Nacional de Cuba a través de cuentos del libro la Edad de Oro, en los que el autor dejó muchas enseñanzas para los niños de América y el mundo.
Darnellys, educadora de quinto grado en la provincia de Sancti Spíritus, destacó que aun cuando está acostumbrada a asistir cada año los desfiles martianos, en las instituciones y principales arterias del territorio, y a preparar a los niños para que todo quede a la altura de un hombre como Martí, nunca deja de emocionarse al verlos tan motivados.
La ACN reseñó cómo en Cienfuegos, Helen Samanta Gutiérrez Rodríguez participó por primera vez en un desfile martiano, iniciativa que reunió hoy a cientos de niños del territorio en plazas y parques para rendir tributo al Maestro.
Luchó por la Patria, escribió libros para los niños, nos quería mucho y decía que éramos la esperanza del mundo, afirmó la pequeña, habitante del consejo popular Caonao, de la urbe cabecera.
En el municipio especial de Isla de la Juventud, las autoridades encabezaron el multitudinario desfile, en el que se patentizó la vigencia y el valor que tiene en el imaginario de las nuevas generaciones la revista La Edad de Oro.
Asimismo, personajes como Nene traviesa y Pilar, Meñique, y hasta el camarón encantado se unieron a decenas de pioneros y estudiantes de la capital de Artemisa para recordar a José Martí, el hombre que amó de manera especial a los niños, la esperanza del mundo.
Leave a Reply