La Habana-. Cuba refuerza hoy alianzas para avanzar en el propósito de garantizar su soberanía alimentaria en un contexto de crisis global y recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.
Este lunes, el presidente Miguel Díaz-Canel expresó la gratitud por el acompañamiento en ese propósito de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En encuentro sostenido con subdirector General y Representante Regional de ese organismo, Mario Lubetkin, el mandatario cubano reiteró la voluntad de su país de continuar fortaleciendo las históricas relaciones de cooperación bilateral.
Lubetkin realiza una visita a esta nación caribeña con el propósito de fortalecer y afianzar el trabajo con el Gobierno para avanzar en la agenda de seguridad alimentaria y nutricional, informó la FAO en un comunicado.
Cuba desarrolla desde el 2020 el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN), el cual se sustenta en la capacidad del país para impulsar la agricultura sostenible, teniendo en cuenta la responsabilidad ambiental, con el objetivo de garantizar a la población el acceso a una alimentación balanceada, nutritiva e inocua.
Su objetivo esencial es lograr una gestión de trabajo del Estado que facilite la organización de sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles que integren la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos y el fomento de una cultura alimentaria y educación nutricional.
La FAO brinda asistencia técnica, metodologías e intercambios, y colabora en la innovación en la agricultura nacional.
Esta nación antillana es miembro fundador de la organización y pertenece a esta desde que se creara el 16 de octubre de 1945, pero no fue hasta 1978 que se estableció oficialmente en La Habana una representación oficial del organismo.
Leave a Reply