TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Cuba propone en foro Brics en Brasil alianza mundial por la salud

Brasilia.- Cuba expuso con fuerza aquí la propuesta para una alianza mundial en defensa del derecho a la salud, al tiempo que condenó el recrudecido bloqueo que impera hoy de Estados Unidos contra el país.

En el marco del XI Foro Parlamentario del Brics, bloque compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y recientemente ampliado, el diputado cubano Alberto Núñez rechazó enérgicamente el cerco de Washington contra la isla, al que calificó de «guerra económica asfixiante».

Desde el inicio de su intervención, Núñez transmitió el agradecimiento del Parlamento de la isla a los organizadores y reiteró que la participación de Cuba como país asociado del Brics representa una oportunidad para construir un orden multilateral más justo, basado en la cooperación solidaria entre Estados con diferentes niveles de desarrollo.

El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado de Cuba presentó el modelo de salud de su país como una alternativa concreta y eficaz.

Recordó que la Constitución de la República reconoce la salud como un derecho humano fundamental y que el sistema cubano se basa en la gratuidad, la cobertura universal, la atención primaria y la participación comunitaria.

Destacó como uno de los logros recientes la aprobación de la nueva Ley de Salud Pública, en diciembre de 2023, concebida como una norma actualizada, ética, innovadora y profundamente inclusiva.

Uno de los momentos más firmes de su discurso fue la denuncia del impacto del bloqueo estadounidense sobre el sistema de salud cubano.

En pleno auge de la pandemia de Covid-19, Cuba enfrentó dificultades extremas para acceder a combustible, insumos médicos y financiamiento externo. «Y sin embargo, priorizamos la vida», dijo Núñez.

RECOMENDAMOS LEER |  Cuba destaca prioridades en su condición de país socio del Brics

Muestra de ello fue el envío de 56 brigadas médicas del contingente internacionalista Henry Reeve a más de 40 países, incluidos miembros de la Unión Europea.

«Los Brics tienen un papel estratégico que jugar para promover un desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo en materia de salud», aseguró.

Sugirió avanzar en el diálogo parlamentario para impulsar políticas públicas integradas y respuestas coordinadas ante futuras emergencias epidemiológicas.

«El derecho a la salud de las generaciones futuras exige políticas estructurales hoy», sentenció, y añadió que la pobreza, el subdesarrollo, la injusta arquitectura económica global y la exclusión son causas estructurales que impiden el ejercicio pleno de ese derecho.

La propuesta cubana, en medio de un escenario global marcado por crisis sanitarias, desigualdades profundas y tensiones geopolíticas, resuena como un llamado ético y político a poner la salud en el centro de la cooperación entre los pueblos.